MUJERES el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Mujeres

Desde que en junio del año 2000, por acuerdo de su Comité Ejecutivo, se creara la Comisión de la Mujer en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se han ido desarrollando multitud de eventos de muy diversa índole que han permitido consolidar la vocación de intermediación, información y elaboración de propuestas por y para las mujeres con discapacidad en el ámbito de sus derechos.

Programa de mentorado social para mujeres con discapacidad

El CERMI considera que es preciso tener presente que el voluntariado activo de las mujeres con discapacidad, en tanto que elemento esencial de la nueva gobernanza social, constituye una manifestación del impulso solidario de este grupo de ciudadanas activas y comprometidas con la comunidad.

Para fomentar el voluntariado activo de las mujeres con discapacidad, que les permita una participación activa y comprometida en la sociedad, como agentes de cambio social, desde el CERMI se ha elaborado un programa de mentorado social de y para mujeres con discapacidad, que permita fomentar el voluntariado como una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía activa y de la democracia. El voluntariado social que llevan a cabo las mujeres con discapacidad constituye un importante e irrenunciable agente de cambio social, comprometido con la plena inclusión social y no discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Este programa, que ha obtenido con el apoyo a la  subvención con cargo a la realización de programas de interés general, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, constituye un paso más en la plena inclusión social de las mujeres con discapacidad.

Este programa tiene un doble objetivo:

- Lograr la inclusión social de un grupo de mujeres con discapacidad que, por sus circunstancias vitales, están sujetas a un mayor riesgo de exclusión, que les impide vivir una vida independiente;

- Promover la participación y movilización social de las mujeres con discapacidad que actúan como voluntarias del proyecto.

El compromiso entre mentora y mentorada se prolongará hasta lograr el éxito del proceso de inclusión personal, social y laboral de la mujer a quien se apoya. 

Las mentoras son mujeres con discapacidad que actúan en calidad de voluntarias para ayudar a las mentoradas.

Las voluntarias que participan en el proyecto en calidad de mentoras han realizado todo tipo de acciones de acompañamiento de las mujeres mentoradas en las siguientes áreas de actuación: educación y formación; empleo; maternidad. El contenido del mentorado será diverso, atendiendo a las necesidades de cada caso.

Las acciones de acompañamiento son:

• Acompañamiento para trámites burocráticos

• Acompañamiento a la búsqueda de los centros ocupacionales

• Acompañamiento a la búsqueda de empleo

• Acompañamiento a las entrevistas

• Acompañamiento a todas las actividades de ocio y conferencias

• Realización de las tareas cotidianas

• Formación sobre maternidad

• Formación sobre las nuevas tecnologías, adaptaciones tiflotécnicas e informáticas

• Aprendizaje tareas de vida independiente y toma de decisiones

• Asunción y aceptación de su discapacidad

• Resolución todas las dudas y actos cotidianos.

El contenido de esta sección pretende servir de apoyo a la buena marcha del programa.

Desde CERMI se ha conseguido más de 20  parejas (mentoras- mentoradas) que han participado en este proyecto durante estos años y gracias a la realización de todas estas acciones, actualmente las mentoradas tienen mejor autoestima y tienen una autoimagen positiva, asumiendo su discapacidad y cada vez  más independientes y otras necesitan más tiempo por sus necesidades para lograr el éxito del proceso de inclusión personal, social y laboral de la mujer a quien se apoya. 

Reportajes sobre mentoras y mentoradas de los años anteriores 2012 y 2015: 

Para más información:

Área de Género y Discapacidad del CERMI. Correo electrónico: genero@cermi.es

Abre en ventana nueva. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otros fines sociales