Voluntariado Social CERMI

Foto de manos de colores juntas. voluntariado

 

Introducción

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) renueva con este documento su estrategia de voluntariado social para reforzar y dar más participación en las actividades de la plataforma global de representación de la discapacidad organizada a la dimensión altruista y solidaria de la ciudadanía.

A través de la aprobación de un documento rector sobre voluntariado inclusivo, adoptado en el mes de septiembre de 2022 por el Comité Ejecutivo de la entidad, el CERMI actualiza los términos de sus políticas de voluntariado, introduciendo al personal voluntario más intensamente en los procesos de toma de decisión y en la gobernanza de la plataforma.

El CERMI quiere aprovechar la pulsión solidaria que significa el voluntariado de modo innovador, ya que, al no ser una entidad de atención social directa, sino de representación e incidencia política el compromiso y el talento del personal voluntario colaborador debe reconducirse a acciones cualitativas de refuerzo de la agenda política,

Con este documento rector, el CERMI va más allá de los mandatos, orientaciones y recomendaciones de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, asumiéndolos en todo caso plenamente, confiriendo al voluntariado un papel de mayor protagonismo en la definición y despliegue de las estrategias de la acción representativa de la plataforma

El propósito, pues, de este documento es configurar unas líneas maestras que sirvan para orientar la participación ciudadana en las actividades del Movimiento CERMI a través del voluntariado social.

Tal como se recoge en nuestros Estatutos, el CERMI, como entidad genuinamente social, proclama y hace suyos los valores del altruismo, la acción solidaria y el voluntariado como parte integrante e irrenunciable de sus fines, de acuerdo con lo establecido en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. El CERMI promoverá como seña de identidad de su cultura corporativa y de su acción representativa el voluntariado y la participación activa de las personas voluntarias en los procesos de toma de decisiones, en la definición de las estrategias y en el despliegue de las actividades sociales de la Entidad.

Este documento desarrolla asimismo las disposiciones normativas interna que regulan el voluntariado en el CERMI.

1.- Objetivos

1.1.- Objetivo General

Establecer una política interna de voluntariado social inclusivo del Movimiento CERMI como parte integrante de la estrategia global de la entidad. 

1.2.- Objetivos específicos

Objetivo 1.- Definir las líneas de participación solidaria y altruista de la ciudadanía en los procesos del movimiento CERMI.

Objetivo 2.- Establecer el procedimiento interno aplicable al voluntariado social del movimiento CERMI.

 

2.- Ámbitos de voluntariado social en el CERMI

La programación del voluntariado social en el movimiento CERMI se corresponde con las líneas estratégicas de la entidad y se diseña contando con los diferentes canales de participación ya existentes. Con ello queremos impulsar la participación activa de las personas voluntarias en nuestros procesos de toma de decisiones y gobernanza.

El CERMI pone a disposición de las personas voluntarias de un espacio digital para canalizar la participación ciudadana solidaria en nuestra entidad.

 

LÍNEA 1.-Avanzar en la transformación social en clave de inclusión y defensa de derechos. El CERMI como agente de cambio social.

  • Voluntariado social para participar en la construcción de la agenda política de la discapacidad, voluntariado social en Derechos Humanos y Delitos de Odio, canalizados a través de las estructuras de apoyo del CERMI y del Comité de Apoyo.
  • Voluntariado social para participar en la orientación jurídica, canalizado a través de la Red de Defensa Legal.

LÍNEA 2.- Fortalecer la cultura de la innovación. CERMI como referente de innovación social en discapacidad.

  • Voluntariado social para participar en los procesos de gestión interna del CERMI: gestión económica; gestión de proyectos; gestión de personas.

LÍNEA 3.- Asentar la defensa del enfoque de género y la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra estrategia.

  • Voluntariado social para participar en la construcción de la agenda política de las mujeres con discapacidad, canalizado a través del Consejo de Participación y del Programa de Voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres.

LÍNEA 4.- Generar conocimiento e impacto social en materia de discapacidad.

  • Voluntariado social para participar en la gestión de conocimiento, canalizado a través del Consejo de Ética del CERMI.
  • Voluntariado social para participar en la estrategia de comunicación.

LÍNEA 5.- Fortalecer el movimiento social de la discapacidad en España. El valor de la unidad.

  • Voluntariado social para participar en la construcción del movimiento CERMI.
  • Voluntariado corporativo del CERMI.

 

3.- Programación de voluntariado social

El CERMI aprobará anualmente, en la reunión de su Comité Ejecutivo del mes de noviembre, la programación de voluntariado social correspondiente al siguiente ejercicio.

 

4.- La persona voluntaria

El movimiento CERMI quiere construir un voluntariado social inclusivo en el que pueda participar cualquier persona que desee canalizar su solidaridad y su deseo de transformación social en nuestra plataforma.

Queremos impulsar especialmente el voluntariado activo de las personas con discapacidad, con un enfoque interseccional por género, edad y discapacidad, ya que es una vía más de participación social y empoderamiento de esta parte de la ciudadanía.

Finalmente, queremos que nuestro Equipo Humano participe activamente en actividades de voluntariado social a través de nuestro programa de voluntariado corporativo.

 

4.1.- Derechos de la persona voluntaria

Las personas que participen en el Movimiento CERMI en calidad de voluntarias tiene los siguientes derechos:

  1. Recibir regularmente durante la prestación de su actividad, información, orientación y apoyo, así como los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les encomienden.

 

  1. Recibir en todo momento, a cargo de la entidad de voluntariado, y adaptada a sus condiciones personales, la formación necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que se les asignen.

 

  1. Ser tratadas en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución Española.

 

  1. Participar activamente en el CERMI, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de procesos de toma de decisiones, en la definición de las estrategias, en la gobernanza y en el despliegue de las actividades sociales del CERMI.

 

  1. Estar cubiertas, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la acción voluntaria y de responsabilidad civil, a través de un seguro.

 

  1. Ser reembolsadas por el CERMI de los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de incorporación y teniendo en cuenta el ámbito de actuación de voluntariado que desarrollen.

 

  1. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de persona voluntaria en la que conste que participan en el voluntariado social del CERMI.

 

  1. Realizar su actividad de acuerdo con el principio de accesibilidad universal adaptado a la actividad que desarrollen.

 

  1. Obtener reconocimiento por parte del CERMI, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado.

 

  1. Recibir el tratamiento y protección de datos personales adecuado conforme a lo establecido en la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

  1. Cesar en la realización de sus actividades como persona voluntaria en los términos establecidos en el acuerdo de incorporación.

 

4.2.- Deberes de la persona voluntaria

Las personas que participen en el Movimiento CERMI en calidad de voluntarias tiene los siguientes deberes:

  1. Cumplir los compromisos adquiridos con el CERMI, reflejados en el acuerdo de incorporación, respetando lo establecido en los Estatutos Sociales, Reglamento Interno, Código Ético y Código de Bueno Gobierno.

 

  1. Guardar la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria.

 

  1. Rechazar cualquier contraprestación material o económica que pudieran recibir.

 

  1. Actuar con la diligencia debida y de forma solidaria.

 

  1. Participar en las tareas formativas previstas por el CERMI para las actividades y funciones confiadas, así como en las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.

 

  1. Seguir las instrucciones del CERMI que tengan relación con el desarrollo de las actividades encomendadas.

 

  1. Utilizar debidamente la acreditación personal y los distintivos del CERMI.

 

  1. Respetar y cuidar los recursos materiales que ponga a su disposición el CERMI.

 

  1. Cumplir las medidas de seguridad y salud existentes en el CERMI.

 

  1. Observar las normas sobre protección y tratamiento de datos de carácter personal de acuerdo con la normativa en vigor.

 

5.- Participación de la persona voluntaria en el CERMI

5.1.- Acuerdo de incorporación

El CERMI firmará con cada persona voluntaria un acuerdo de incorporación, redactado con arreglo a lo establecido en la legislación vigente.

El acuerdo se formalizará por escrito en duplicado y en formato digital accesible. Se acompañará de las certificaciones legales preceptivas cuando sea preciso (Registro Central de Penados o Declaración responsable).

 

5.2.- Registro

El CERMI habilitará un registro digital accesible donde se documenten los acuerdos de incorporación, toda la información relativa a las actividades de voluntariado realizadas y las altas y bajas de las personas voluntarias.

Cualquier persona voluntaria del CERMI podrá acceder a dicha base de datos en todo momento para comprobar los datos referidos al seguimiento de su actividad voluntaria.

 

5.3.- Procedimiento

Las solicitudes de participación en los programas de voluntariado social del CERMI se canalizarán a través de cualquier canal de comunicación con el CERMI: espacio digital, sitio web corporativo www.cermi.es, correo electrónico: voluntariado@cermi.es.

La solicitud será valorada por la Gerencia del CERMI en el plazo de una semana desde su recepción, tras el que se formalizará el acuerdo de incorporación.

Se establecerá un sistema de seguimiento de la participación, designándose la persona del Equipo Humano del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres responsable del seguimiento de cada programa, atendiendo a la materia de este.

El voluntariado corporativo se regirá por el contenido de la instrucción interna elaborada a tal efecto.

 

5.4.- Acogida

El CERMI establece un sistema definido de acogida de las personas voluntarias, a fin de facilitar su incorporación a la entidad.

 

5.5.- Formación

El CERMI se dota y establece un programa específico de formación continua para el voluntariado social, a través del cual las personas voluntarias reciban conocimientos sobre las siguientes materias:

Cuestiones generales

  • Voluntariado social, concepto, derechos y deberes de las personas voluntarias.
  • Empoderamiento voluntario y activismo.
  • La discapacidad desde el enfoque de Derechos Humanos.
  • La discapacidad desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos.
  • La Cultura CERMI: propósito, misión, visión, valores y objetivos estratégicos.

Cuestiones específicas del programa en el que participan.

 

5.6.- Espacio CERMI de voluntariado social

El CERMI pondrá a disposición de las personas voluntarias un espacio digital inclusivo y accesible para canalizar cualquier vía de participación altruista y solidaria de la ciudadanía en nuestra entidad.

Complementariamente, se creará en el sitio web corporativo www.cermi.es un espacio dedicado al voluntariado social con el siguiente contenido:

  • Documento director y normas reguladoras de las actividades y funcionamiento interno del voluntariado en la Entidad CERMI.
  • Programación anual del voluntariado social del CERMI.

 

5.7.- Red CERMI de voluntariado social

El CERMI dispone de una red de voluntariado social con todas las personas que participan de forma altruista y solidaria en nuestra entidad.

 

6.- Difusión del programa de voluntariado social

El CERMI utilizará todos sus canales de comunicación para la captación, toma de conciencia y sensibilización de personas voluntarias.

6.1.- Presentación pública de la programación

Con carácter anual, durante el primer trimestre del año, el CERMI celebrará una actividad de presentación pública de su Programa de Voluntariado Social.

6.2.- Presentación pública de resultados

Con carácter anual, al cierre del año, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Voluntarias, 5 de diciembre, el CERMI presentará los resultados de su Programa de Voluntariado Social, que se incluirán asimismo en la Memoria anual de RSE de la entidad.

 

7.- Alianza con la Plataforma de Voluntariado de España, PVE

El CERMI firmará en 2022 un Convenio de Colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España, PVE, para promover la colaboración entre ambas entidades sobre voluntariado social a través de un marco estable de cooperación mutua.

8. Transferencia territorial

El CERMI Estatal traslada toda su cultura, decisiones y acciones de voluntariado a la red de CERMIS Autonómicos (19 plataformas territoriales) para reforzar así la dimensión voluntaria en toda el Movimiento CERMI, tanto a escala nacional como autonómica.

9.- Vigencia

Lo contenido en este documento rector tendrá vigencia desde su aprobación formal por el Comité Ejecutivo del CERMI (15 de septiembre de 2022) hasta el 31 de diciembre de 2025, facultando no obstante a la Presidencia y a la Secretaría General a modificarlo parcialmente para actualizarlo a nuevas circunstancias que sea relevantes para mejorar la acción voluntaria de la plataforma.