II Concurso Fotografía Generosidad "NO MÁS INSTITUCIONALIZACIONES"

La exposición ¡NO MÁS INSTITUCIONALIZACIONES! visibiliza y denuncia la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas con discapacidad que se encuentran en entornos cerrados y segregados como resultado de la única respuesta a su atención y forma de vida.



La institucionalización ha sido reconocida por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una forma específica de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, a través de una definición que abarca la violencia practicada en forma de fuerza física, coacción legal, coerción económica, intimidación, manipulación psicológica, engaño y desinformación, y en la cual la ausencia de consentimiento libre e informado constituye un componente fundamental.



La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es clara al disponer en su artículo 19 que los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás personas, y están obligados a adoptar medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho, garantizando para ello su plena inclusión y participación en la comunidad.



Las mujeres y niñas con discapacidad deben tener la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás personas. Desafortunadamente, todavía hoy muchas de ellas se ven obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida segregado que no han elegido porque no disponen de recursos económicos, ni acceso a servicios de asistencia personal que tengan en cuenta sus necesidades como mujeres.



La exposición recoge una selección de fotografías que se presentaron a la segunda edición del concurso Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres para denunciar esta forma de violencia contra mujeres y niñas con discapacidad.