Ámbito de colaboración

AMBITO GENÉRICO DE COLABORACIÓN CONJUNTA ENTRE EL CERMI ESTATAL Y LOS CERMIS AUTONÓMICOS

a.Nivel político

Definición conjunta de las grandes cuestiones de la agenda política de la discapacidad en ese territorio:

1.  Recuperación, reconstrucción y resiliencia del sector social de la discapacidad en el territorio para remontar el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus (discapacidad post COVID-19).

2. Aprobación de una Ley de Derechos Sociales (Servicios Sociales) de última generación. Desarrollo y seguimiento de las nuevas Leyes de derechos sociales (Servicios Sociales) aprobadas en las comunidades autónomas.

3.  Aprobación de una Ley autonómica de Accesibilidad Universal de última generación. Desarrollo y seguimiento de las Leyes de Accesibilidad de última generación aprobadas en las comunidades autónomas. Promoción de la regulación de la accesibilidad cognitiva.

4. Aprobación de Ley autonómica de infracciones y sanciones. Desarrollo y seguimiento de las leyes de infracciones y sanciones aprobadas en las comunidades autónomas.

5. Creación de Consejos Autonómicos y de Comisiones Parlamentarias de Discapacidad. Puesta en marcha, funcionamiento y seguimiento de los Consejos Autonómicos y las Comisiones Parlamentarias de Discapacidad constituidos.

6.  Seguimiento de la Ley de Autonomía Personal. Especial atención a las cuestiones de copago y promoción de la autonomía personal. Regulación, consolidación y desarrollo de la prestación de asistencia personal como la más inclusiva. 

7. Revisión del modelo de apoyo y cuidados a personas con discapacidad. Transición de fórmulas de institucionalización forzosa a soluciones habitacionales inclusivas en la comunidad.

8. Promoción de marcos normativos y de políticas públicas vigorosas orientadas hacia la educación inclusiva con apoyos efectivos al alumnado con discapacidad. Fomento de la transición hacia fórmulas educativas inclusivas.

9. Vigilancia del enfoque inclusivo y de derechos desde la perspectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de toda la normativa autonómica. Defensa legal de la discapacidad: Observatorios, informes anuales, clínicas jurídicas, litigación estratégica y denuncia sistemática de las vulneraciones de derechos. Atención y lucha contra los delitos de odio hacia personas con discapacidad.

10. Orientación de los fondos europeos -tradicionales y de nueva generación- que reciban las CC.AA. hacia las políticas de inclusión y la extensión de los derechos sociales. Participación y presencia de los CERMIS Autonómicos en los mecanismos de gestión y seguimiento de los fondos a escala territorial.    

11. Cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Cumplimiento de las leyes de transparencia autonómicas.

12. Incidencia, propuesta y seguimiento de las políticas activas de empleo del territorio en relación con la participación, presencia y progreso de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

13. Aprobación (y desarrollo e implantación) del concierto social como nueva modalidad de gestión de servicios sociales y promoción de la contratación pública socialmente responsable (cláusulas sociales, laborales y de accesibilidad). Reserva legal de empleo y de contratación con centros especiales de empleo de iniciativa social no lucrativa.

14. Creación de un espacio sociosanitario con rango de derecho que dé respuesta a las necesidades complejas sociales y sanitarias de las personas con discapacidad y sus familias.

15. Impulso en el territorio a una regulación garantista y a una implantación efectiva de la atención temprana y del desarrollo infantil.

16. Definición y despliegue de estrategias de desarrollo rural inclusivo, contra la despoblación y de arraigo en el territorio.

17. Desarrollo de estrategias contra la soledad no deseada entre personas con discapacidad, en especial, entre las personas con discapacidad mayores.

18. Desarrollo territorial de estrategias de economía verde e inclusiva.

19. Articulación y participación desde la discapacidad organizada en plataformas del tercer sector de acción social territoriales siguiendo el modelo estatal de articulación de esta parte de la sociedad civil. Presencia en las mismas y aspiración a desempeñar en las mismas por parte de los CERMIS posiciones de liderazgo cooperativo.

2o. Despliegue y aplicación del enfoque de igualdad de las mujeres, niñas y madres cuidadoras en la organización, funcionamiento y actividades del CERMI Autonómico. (No se abordan más aspectos de igualdad y género, pues estos tendrán concreción y desarrollo en los Contratos Programa de la Fundación CERMI Mujeres con los CERMIS Autonómicos).

21. Asunción y puesta en práctica en el seno del CERMI Autonómico y en el despliegue de toda su actividad de los principios, valores y mandatos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y promoción y generación de alianzas en pro de la inclusión de las personas con discapacidad, como indica el ODS 17.

22. Promoción de un marco estable, suficiente y robusto que asegure la sostenibilidad del tercer sector social de la discapacidad.

23. Promoción y estímulo de la cultura de cooperación y convergencia asociativas entre las organizaciones miembro del CERMI Autonómico.

24. Afirmación de la unidad, cohesión y representatividad del CERMI Autonómico como expresión unitaria genuina y legítima de representación de la discapacidad organizada, y vigilancia y denuncia de los intentos de entidades espurias de presentarse en los territorios como representativas de las personas con discapacidad.  

25. Defensa contra cualquier iniciativa que use inadecuadamente la imagen de las personas con discapacidad, y denuncia y lucha constante y contundente contra las actividades de juego ilegal.

B.     Nivel corporativo

26. Ampliación y mejora de la cohesión, de la pluralidad y de la representatividad del CERMI Autonómico. Apertura al menos a las entidades que tengan correspondencia en el CERMI Estatal si no estuvieran ya integradas y a toda expresión asociativa valiosa y representativa que esté alineada con el ideario CERMI.

27. Elaboración de documentos políticos y técnicos de posición y propuesta en grandes materias para uso de los CERMIS Autonómicos.

28. Intercambio de documentación relativa al funcionamiento y decisiones de los órganos colegiados.

C.      Nivel operativo o de gestión

29. Conformación de estructuras gerenciales y técnicas sólidas, ágiles y eficaces, de acuerdo con el esquema CERMI. Apoyo mediante actividades de selección y formación de las estructuras gerenciales.

30. Colaboración, intercambio, actualización y aportación de datos para la herramienta “Comparador CERMI Territorios”.

31. Formación y actualización de profesionales.

32. Inculturación de metodología CERMI.

33. Desarrollo de estrategias compartidas de transformación digital en el tercer sector de la discapacidad.

 

D.     Nivel cooperativo

34. Participación y trabajo en red con el CERMI Estatal.

35. Establecimiento de líneas de comunicación fluidas en ambas direcciones. Reuniones mensuales de la Conferencia CERMI Territorios y mantenimiento de redes instantáneas de mensajería de intercambio de información horizontal.

36. Banco/Repertorio de buenas prácticas.

37.  Apoyo, orientación y asesoramiento al CERMI Autonómico para el desarrollo del Contrato Programa.

 

E.      Imagen global CERMI

Acciones que favorezcan el conocimiento y difusión de la imagen CERMI, como marca compartida:

38.  Páginas de Internet accesibles.

39.  Apoyo y colaboración en redes sociales.

40.  Materiales de difusión e imagen en distintos soportes.