ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Zapatero hará de la atención a la discapacidad una política de políticas para garantizar la cohesión social

24.12.2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy su compormiso de trabajar para que la atención a la discapacidad y a la dependencia se convierta en "una política que esté en todas las políticas", con el fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

 

Así lo explicó en San Andrés del Rabanedo (León), durante el acto inaugural del Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

 

Rodríguez Zapatero manifestó que una sociedad "puede crecer mucho económicamente", "puede estar a la vanguardia de las infraestructuras" y "a la cabeza de la inovación", pero una sociedad "es mejor cuando despliega todo su potencial para la cohesión social, la solidaridad y los derechos de todos".

 

Tras mostrar su "apoyo directo y personal" a este centro, Zapatero agradeció al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a la ONCE y a todas las asociaciones vinculadas con la discapacidad su "coraje" y su "dignidad" por haber "convencido" a los poderes públicos.

 

El presidente del Gobierno también recordó que en 2007 ya se han transferido 260 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cuyo importe aumentará hasta los 870 millones, según la partida presupuestaria prevista para 2008.

 

Al acto asistireron también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, así como numerosas personalidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad.

 

Durante la visita, Zapatero descubrió una placa conmemorativa y realizó un recorrido por las instalaciones.

 

Este centro, gestionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nace como referencia estatal en la atención a personas con grave discapacidad y dependencia. Contará con 120 plazas residenciales y otras 20 como centro de día, y en él trabajarán 200 profesionales (equipo directivo, médicos, fisioterapeutas, psicólogos y personal de apoyo). Para su construcción y puesta en marcha, el Gobierno ha realizado una inversión de 16,5 millones de euros.

 

Según ha explicado la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, el centro también se destinará a desarrollar proyectos de investigación, desarrollo en innnovación relacionados con la discapacidad, así como a la formación de profesionales en materia de accesibilidad y de atención a la dependencia.

  • facebook
  • twitter
  • linked in