ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Zabía firmó hoy un convenio con CERMI Comunidad de Madrid para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a los pisos del IVIMA

25.07.2006

 

La Comunidad suprimirá todas las barreras arquitectónicas en sus viviendas protegidas
 

• El IVIMA elaborará una normativa propia que garantizará la accesibilidad en las viviendas públicas

• Se suprimirán las barreras ya existentes y se evitará que aparezcan nuevos obstáculos

 

- La Comunidad de Madrid firmó hoy un convenio de colaboración con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) para suprimir todas las barreras arquitectónicas existentes en las viviendas públicas promovidas por el IVIMA, así como para evitar la aparición de nuevos obstáculos en las promociones de pisos públicos de nueva construcción. Todas las promociones del IVIMA cuentan siempre con un cupo de reserva de viviendas adaptadas para discapacitados.

 

"Queremos mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas hoy y en el futuro, por eso nos hemos marcado el objetivo de suprimir todas las barreras arquitectónicas", dijo el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que recordó que la Comunidad ha enviado al Consejo de Estado para su análisis el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas que impulsa la transformación de las ciudades para hacerlas más accesibles.

 

Zabía agradeció su colaboración al Presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, y a todas las asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a las que representa por su compromiso en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. "Gracias al intenso trabajo realizado junto a las asociaciones de discapacitados podemos garantizar la igualdad en la accesibilidad", señaló el consejero.

 

Nueva normativa para el IVIMA

 

El convenio firmado hoy entre la Comunidad y CERMI Comunidad de Madrid pretende crear un marco de trabajo en el que el IVIMA cuente con la colaboración de las diferentes asociaciones de personas con discapacidad para la redacción de una normativa propia, y más exigente que la ya existente, que garantice la accesibilidad de todas las personas en los edificios de vivienda pública.

 

La futura normativa regulará el diseño y ejecución de los elementos de urbanización, diseño y ubicación de mobiliario urbano y accesibilidad en edificios, viviendas, garajes y elementos comunes de los inmuebles que construya la promotora pública.

 

El objetivo de esta normativa es doble, por un lado se pretende eliminar las barreras arquitectónicas existentes en las promociones de vivienda pública ya construida, y por otro que las viviendas protegidas de nueva construcción no tengan obstáculos para la libre circulación de las personas con discapacidad. Los criterios de adaptación también se seguirán en las obras de rehabilitación de edificios que lleve a cabo el lVIMA en sus inmuebles.

 

Reglamento Técnico de Accesibilidad

 

La Comunidad de Madrid tiene especial interés en solucionar los problemas de accesibilidad y para ello ha elaborado, en colaboración con diversas asociaciones, el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, un documento que impulsa la transformación de las ciudades para hacerlas más accesibles y mejorar así la vida a las personas con discapacidad.

 

Este documento, que está siendo analizado por el Consejo de Estado, propone que todas las infraestructuras de transporte, edificios, lugares de acceso público y servicios de uso cotidiano cuenten con un "diseño universal" que facilite la movilidad y el acceso y disfrute a cualquier ciudadano.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp