ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Una investigación destaca la importancia de las nuevas tecnologías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad

01.07.2020

FUENTE: CERMI 

Laura Fernández Cordero, investigadora del Grupo Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia de la Universidad Carlos III de Madrid, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo para la toma de decisiones y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

Este es el tema central de un artículo que la edición 59 del boletín ‘Generosidad’, de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), recoge este miércoles. Se puede acceder a todos los contenidos de la nueva edición a través de este enlace.

“La tecnología nos ofrece múltiples posibilidades que hemos de aprovechar”, afirma en su artículo Laura Cordero, quien expone las claves de un proyecto de investigación que, bajo el título de ‘Entre nosotras’, la asociación de discapacidad intelectual AFANIAS está llevando a cabo con la UC3M y diferentes personas expertas, a fin de que las propias mujeres con discapacidad puedan expresar sus necesidades.

Esta investigadora avisa de que las mujeres y niñas con discapacidad se ven sometidas con mayor frecuencia que los hombres a las esterilizaciones no consentidas y a incapacitaciones judiciales. Por ello, subraya la importancia de erradicar las esterilizaciones forzadas y avanzar hacia un modelo basado en el apoyo a la toma de decisiones y no en la supresión de la capacidad jurídica.

Además, alerta de la “mayor vulneración” de los derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres con discapacidad y apunta a la necesidad de garantizar la accesibilidad cognitiva de la información para la toma de decisiones y a las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. “Las jóvenes y las adultas con discapacidad intelectual están deseando ser preguntadas y tenidas en cuenta”, enfatiza esta experta.

Por otra parte, ‘Generosidad’ incluye un artículo de opinión de Elena Briongos, miembro del Patronato de la FCM, quien apela a la necesidad de reforzar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y de que se reconozca su papel en las tareas de cuidados en la sociedad del bienestar.

“A menudo mujeres que tienen reconocida cualquier tipo de discapacidad realizan cuidados a los demás: padres, hermanos, pareja, hijos, etc. A mí me gustaría que esta sociedad que parece haber descubierto ahora con la crisis sanitaria de la COVID-19 que los cuidados en casa, los apoyos personales, la atención directa, de tiempo y de presencia son importantes y necesarios para la salud mental y física, valorara el papel de las mujeres con discapacidad, en este sentido, en su justa medida. Sin esos cuidados no existe sociedad y menos eso que llamábamos sociedad del bienestar”, desarrolla Briongos.

Por último, la publicación mensual de la FCM repasa toda la actualidad sobre género y discapacidad de las últimas semanas, como la incorporación al Patronato de la FCM de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, o el repaso a los principales temas de los últimos webinarios del ciclo ‘No estás sola’, con el que la FCM promueve el acompañamiento a las mujeres con discapacidad y a las cuidadoras durante todos los miércoles, mediante el abordaje de un tema relacionado con la pandemia de COVID-19.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in