ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Un total de 85 personas con discapacidad juran bandera en el Cuartel El Rey en el Pardo

17.11.2008

Nota informativa

 

- El jefe de Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha presidido el acto, acompañado por el coronel jefe de la Guardia Real, Francisco Arribas Mir, y otros altos cargos militares

 


El general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha presidido esta mañana la jura de bandera de 85 personas con discapacidad en el Cuartel del Rey perteneciente a la Guardia Real.

 

Este acto se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE para dar a conocer las Fuerzas Armadas.

 

A la ceremonia de jura de bandera, la primera de estas características,  ha asistido también el teniente general Felipe Carlos Victoria de Ayala, jefe del Cuarto Militar de Su Majestad el Rey; Manuel López Blázquez, director general de Relaciones Institucionales (Digerins) del Ministerio de Defensa; Celia Abenza, secretaria general del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

 

También han asistido Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE y secretario general del CERMI; y Antonio Núñez, presidente de ACIME, la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España.

 

Durante el transcurso del acto, el coronel jefe de la Guardia Real, Francisco Arribas Mir, ha destacado la labor de estas tres "instituciones ejemplares que buscan la superación de las barreras y se entregan por la integración social de las personas con discapacidad".

 

Asimismo, ha recordado a los militares Juan Andrés Suarez García y Rubén Alonso Ríos, fallecidos en Afganistán la pasada semana. "Su recuerdo hoy presidirá el homenaje a los que dieron su vida por España", ha concluido el coronel.

 

CONVENIO CON CERMI Y FUNDACIÓN ONCE

 

Esta jura de bandera se inscribe en el Plan de Actuación 2007 de la Digerins, donde se contempló la ampliación de la presencia del Ministerio de Defensa en distintos ámbitos para fomentar la cultura de defensa en nuestra sociedad.

 

Por esta razón, en noviembre de 2007 se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Defensa, la Fundación ONCE y el CERM, cuyo contenido abarca dos amplios ámbitos de actuación. Por un lado, el Ministerio de Defensa organizará actividades enfocadas a dar a conocer la Fuerzas Armadas y a fomentar la cultura de defensa entre este colectivo.

 

En este sentido, la Fundación ONCE y el CERMI asesoran al Ministerio de Defensa sobre sensibilización, accesibilidad y programas de formación e integración social.

 

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in