ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Un primer paso positivo en la adecuación de la legislación española a la Convención de la ONU, según el CERMI

03.12.2010

FUENTE: CERMI

Logotipo del CERMI

La aprobación por el Consejo de Ministros de hoy viernes del Proyecto de Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un paso positivo en la necesaria actualización de nuestro ordenamiento jurídico a los valores, principios y mandatos de este importante tratado internacional en materia de derechos humanos.

Las modificaciones de normas legales que incorpora este proyecto de ley ómnibus avanzan en la ampliación y en la instauración de mejores medidas de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, por lo que hay que saludarla como un avance.

Otro elemento destacable es que en la elaboración de esta iniciativa legal el Gobierno ha consultado ampliamente con el sector social de la discapacidad, con el que el proyecto de ley ha sido debatido y enriquecido a partir de las aportaciones recibidas.

Para intensificar el calado de este Proyecto de Ley, en su tramitación parlamentaria el CERMI presentará enmiendas a todos los grupos parlamentarios para introducir nuevos elementos que amplíen la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Tarea pendiente

Siendo relevante esta propuesta en la actualización de nuestra legislación para ajustarla a la Convención, el CERMI recuerda se tratar de un primer paso en un proceso más largo y de más alcance que obligatoriamente ha de seguirse en os meses y años venideros.
 
Así, hay que afrontar las modificaciones normativas que han de efectuarse en leyes con rango de orgánicas, como la de educación,  la de universidades o el Código Penal, o abordar la sustitución del sistema de incapacitación judicial, contrario a la Convención Internacional, por uno de apoyos a la toma de decisiones. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp