ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

UGT y CERMI Extremadura apuestan por trabajar en la “negociación colectiva” como “el mejor instrumento” para mejorar la empleabilidad en el sector de la discapacidad

06.02.2014

FUENTE: Región Digital.com

El secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, ha abogado por trabajar en la “negociación colectiva” al considerarla “el mejor instrumento que tenemos en estos momentos” para mejorar la empleabilidad en el sector de la discapacidad, para lo cual cree necesario “concienciar” al conjunto de los agentes implicados en ella.

Así lo ha asegurado este miércoles, en un encuentro con los medios de comunicación en Mérida, minutos antes de inaugurar la jornada ‘Negociación colectiva y discapacidad’, organizada conjuntamente entre el sindicato y CERMI Extremadura, y en la que también han participado el presidente de CERMI Extremadura, Manuel González, y la directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz Marcos.

Según sus palabras, esta actividad se lleva a cabo “para buscar coincidencias y puntos de conexión, para luchar y seguir peleando por la igualdad de oportunidades”, puesto que para la UGT “siempre ha sido un principio irreversible”.

Así pues, Capilla ha insistido que esta jornada lo que pretende es “buscar un espacio común de diálogo con CERMI Extremadura, sobre todo por la preocupación que tenemos a raíz de recientes informes que están saliendo últimamente, en los que se visualizan esas bajas tasas de la cuota de discapacitados en el ámbito laboral”.

Y no solo eso, tal y como ha manifestado el líder sindical, también se está visualizando “un incremento del incumplimiento incluso de la cuota” de personas discapacitadas que deben estar trabajando en una empresa, tal y como la ley marca en un 2 por ciento.

Además, la tasa de empleo en el sector de la discapacidad en estos momentos, según Capilla, “está entorno al 24 por ciento”, es decir, “esto significa que está en torno a 40 puntos por debajo de la tasa de empleo en el mercado laboral”.

“Esto es una gran preocupación, como también lo es que solo el 17 por ciento de las empresas con más de 50 trabajadores en la región, están cumpliendo la ley o están llevando a cabo esa tasa de empleabilidad de personas con discapacidad, que es necesario cumplir”, ha manifestado el secretario general de UGT-Extremadura.

Esta situación, según sus palabras, “nos hace buscar instrumentos para seguir trabajando en la búsqueda de la empleabilidad” y, para ello, “creemos que hay herramientas y puntos de coincidencia con las asociaciones que desinteresadamente se dedican a este tipo de cuestiones”, ha dicho en relación a esta jornada organizada por la organización sindical y CERMI Extremadura.

A colación de esto último, Capilla ha hecho hincapié en que “el mejor instrumento que tenemos en estos momentos desde la UGT para trabajar en esa dirección, es la negociación colectiva”, para lo cual, “necesitamos concienciar al conjunto de los agentes implicados” en ella, “en que se lleve a cabo para mejorar esa empleabilidad”.

“Es necesario concienciar al conjunto de los organismos y organizaciones que participan en la negociación colectiva, y sobre todo concienciarlos porque muchas veces nos desviamos de esta realidad, sobre todo por la situación económica actual. Buscamos sencillamente cerrar un convenio colectivo con un incremento salarial –porque la situación es complicada-, pero creo que aparte de buscar esas condiciones sociales, eso no está reñido con, lógicamente, buscar esa mejor empleabilidad como la que estamos hablando en el sector de la discapacidad”, ha sentenciado.

Segunda mayor empresa de la región

Por su parte, el presidente de CERMI Extremadura, Manuel González, durante el encuentro con los medios antes de iniciar la jornada, ha incidido en la importancia de tiene esta iniciativa, a través de la cual “se demuestra el interés sindical por la empleabilidad y por la mejora de las condiciones de empleo de las personas con discapacidad”, así como “de las personas sin discapacidad que trabajan en el colectivo de personas con discapacidad”.

“Por un lado, especifico la empleabilidad de personas con discapacidad, y por otro, las condiciones laborales, en cuanto a negociación colectiva y convenio colectivo de aquellas personas que trabajan en el colectivo o para los colectivos de personas con discapacidad en distintos servicios”, ha argumentado.

Y es que, según ha apuntado González, “si sumáramos todos los profesionales que trabajan en torno o dentro del colectivo de personas con discapacidad en todos los centros de Extremadura, posiblemente ahora mismo estaríamos hablando de la segunda mayor empresa de la región por detrás de la Administración pública”.

Así pues, considera que “esto es un valor que aún no hemos puesto en marcha para cualquier negociación colectiva”, por lo que “creo que va siendo hora de hacer valer la masa social y laboral que la discapacidad conlleva; me parece que va siendo el momento de aprovechar esto, a pesar de las circunstancias laborales que concurren en el país, creo que sí se puede ir pensando en ello”, ha incidido.

Eso sí, González ha insistido en que la empleabilidad del sector “tiene que producirse cuando haya empleo”, y precisamente cuando haya empleo “entonces ya pasamos a la negociación colectiva”, puesto que “las posibilidades de empleo ahora mismo han bajado muchísimo en Extremadura, donde ahora mismo no hay empleo para nadie”.

“En nuestro país, hace tiempo, fuimos los últimos –los discapacitados- en sentarnos a esa mesa de negociación donde parece que había abundancia, y en estos momentos hemos sido los primeros en salir de esa mesa donde no hay nada ya”, ha lamentado.

Con esto, según sus palabras, “si bien es innegable que hemos avanzado en estos últimos años en ciertos sectores, especialmente en empleabilidad, pero también es cierto que se ha retrocedido en muchos sectores”.

Finalmente, González ha hecho alusión a la tasa de empleabilidad de personas con discapacidad que deben cumplir las empresas con más de 50 trabajadores, especificando que “ahora mismo, la única obligatoriedad que existe es el 2 por ciento”. “Toda empresa pública o privada, que tenga más de 50 trabajadores, viene obligada a tener entre su plantilla el 2 por ciento de personas con discapacidad, para lo cual, las distintas ofertas de empleo público o de previsiones de empleo deberán convocar por encima de ese porcentaje”, ha detallado.

A colación de esto último, ha aclarado que no se debe “confundir” la reserva de empleo público del 8 por ciento que ha convocado la Junta de Extremadura, “con que va a reservar el 8 por ciento de su plantilla a las personas con discapacidad”; puesto que “una cosa es la reserva del 8 por ciento en la cuota de oferta pública y otra cosa es que la Junta cuente con un tanto por ciento de reserva para el cumplimiento de la ley”, ha concluido.

Comisión para la Igualdad de Oportunidades

En cuanto al contenido de la jornada ‘Negociación colectiva y discapacidad’, Capilla ha especificado que después de la inauguración oficial se van a ir celebrando, distintas charlas-coloquio.

La primera de ellas, ‘Empleabilidad y Discapacidad’, ha corrido a cargo de Francisco Javier González, de FSC Inserta Extremadura, siendo moderada por Alfonso Cortés Guerra, gerente de CERMI Extremadura. Tras un descanso, se ha proyectado el vídeo ‘Mujer con discapacidad y empleo’, que ha sido presentado por Cristina García Cenalmor, autora del Estudio Mujer con diversidad funcional y ámbito laboral.

Tras la proyección, ha tenido lugar otra charla-coloquio, titulada ‘Negociación colectiva y discapacidad’, a cargo de Antonio González González, consejero del Consejo Económico y Social de España, siendo moderada por Oscar Luis Hernández Gómez, secretario general de FETE-UGT Extremadura.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre ‘Convenio Colectivo/Centros de Atención a la Discapacidad', en la que han participado Jesús Gualix Muñoz, secretario de Enseñanza Privada FETE-UGT, y Javier Segura Mármol, miembro del Consejo Estatal de COCENFE-España. Ha estado moderada por Rosario Riñones Romero, secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT-Extremadura.

Según ha manifestado Capilla, en todas estas mesas, “de alguna manera, entre todos, se están buscando esas herramientas” para alcanzar la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas. En este punto, ha anunciado que durante su intervención en la jornada iba a aprovechar para proponer al Gobierno de Extremadura la creación de una Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el ámbito de Extremadura, en el ámbito de la Dirección General de Trabajo, “en la que participen el CERMI Extremadura, la Confederación Regional de Empresarios, los agentes sociales y la Administración”, ha sentenciado.

  • facebook
  • twitter
  • linked in