ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Santa Cruz de Tenerife acoge las Jornadas Comunicación y Discapacidad

29.11.2006

• Se celebrarán durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006

 

• En ellas se analizará el estado de la comunicación en materia de discapacidad para detectar los usos incorrectos, los estereotipos y la imprecisión del lenguaje

 

La Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido (Sinpromi S.L.), perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, ha organizado, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) las Jornadas "Comunicación y Discapacidad" que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 

En estas Jornadas, dirigidas a profesionales de la comunicación y de la discapacidad, se analizará el estado de la comunicación en materia de discapacidad para detectar los usos incorrectos, los estereotipos y la imprecisión del lenguaje que a través de la comunicación pueden perjudicar al fomento de una visión integradora y normalizada de las personas con discapacidad.

 

Los medios de comunicación tienen un papel decisivo en la defensa de los derechos de los ciudadanos, por lo que es una tarea fundamental que las personas relacionadas con la comunicación adquieran conocimientos sobre las implicaciones que se muestran inherentes a la discapacidad y la importancia de la accesibilidad a la información, como herramienta que favorece la integración.

 

Este encuentro se convertirá en una importante oportunidad para conocer de cerca cómo se sienten representadas las personas con discapacidad en los medios de comunicación y la percepción de la imagen que se transmite. Para ello, en el desarrollo de las Jornadas se podrá asistir a ponencias, mesas redondas y actividades paralelas, que facilitarán el intercambio de experiencias tanto por parte de los profesionales de la comunicación como de las propias personas con discapacidad.

 

También se analizará la responsabilidad social de la comunicación corporativa de las empresas, el papel de los medios de comunicación en la normalización social de las personas con discapacidad y la incidencia de la comunicación y de la publicidad sobre la visión de la discapacidad, entre otros asuntos.

 

Además de profesionales de la comunicación y personas con discapacidad, también asistirán miembros de entidades públicas y privadas que gestionan programas vinculados a la atención de personas con discapacidad, estudiantes y otros profesionales de la discapacidad.

 

Estas Jornadas han sido organizadas por el Sinpromi S.L. con la colaboración del CERMI, el Instituto Insular de Atención Sociosanitaria (IASS), la Fundación ONCE, la Universidad de La Laguna, la Asociación  de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial de Apoyo Comunitario (CIRPAC).

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp