ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Publicado un completo informe sobre accesibilidad de las personas con discapacidad a la sociedad de la información

07.11.2007

El CERMI y Telefónica acaban de publicar en español el estudio más amplio y actual, en todo el mundo, sobre accesibilidad de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información y el conocimiento. Elaborado originariamente por el Consejo Nacional de la Discapacidad de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), en diciembre de 2006, el informe analiza exhaustivamente el paso de unas tecnologías heredadas a los innovadores y versátiles productos y servicios ligados a Internet.

 

Según demuestra el informe, esta transición no es neutra por sí misma para las personas con discapacidad, por lo que a lo largo de todo el estudio se evidencia la necesidad de poner en práctica salvaguardias legales para evitar dar un paso atrás en los importantes logros alcanzados en el acceso a las telecomunicaciones en las últimas décadas. Los que tienen la posibilidad de comunicarse y adquirir o suministrar información disponen del poder de mejorar su independencia y autosuficiencia, conseguir movilidad e interrelación ilimitadas, y contribuir activamente a la sociedad como participantes productivos.

 

Dado que muchas instituciones públicas y privadas de los EE.UU. trabajan en el establecimiento de una nueva estructura normativa que gobierne la expansión de las tecnologías de comunicación de última generación, el estudio aboga por tener en cuenta la necesidad de salvaguardar este derecho civil esencial con leyes integrales que exijan que todas estas tecnologías y servicios sean accesibles y usables para las personas con discapacidad.

 

La conclusión del informe, publicado en el marco de la colección Telefónica Accesible, es que las nuevas normas deben establecer obligaciones de acceso que no sean exclusivas para una tecnología concreta, sino que estén pensadas para aplicarse a todas las tecnologías y servicios a medida que evolucionen.

  • facebook
  • twitter
  • linked in