ACTUALIDAD el valor de la unidad 4.32 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Personas con discapacidad mayores denuncian la falta de información y reclaman accesibilidad, un trato adecuado y no discriminatorio y combatir la soledad no deseada

29.11.2021

FUENTE: CERMI 

Personas con discapacidad mayores denuncian la falta de información y reclaman accesibilidad, un trato adecuado y no discriminatorio, servicios de asistencia personal, vivir en comunidad y combatir la soledad no deseada.

Así lo manifestaron en el conversatorio ‘Personas con discapacidad mayores: definiendo un nuevo segmento’ que tuvo como objetivo poner de manifiesto las principales reivindicaciones y retos por lograr para este grupo de la población, cuya noticia se recoge en el número 460 del boletín ‘Cermi.es semanal’.

En este encuentro, que estuvo moderado por el director general de Servimedia y director de cermi.es, José Manuel González Huesa; participaron el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, Álvaro García Bilbao; la miembro de la Junta Directiva de UDP, Cristina Rodríguez-Porrero; la  asesora de accesibilidad universal del CERMI, Fefa Álvarez; el miembro de la Junta Directiva de Coamificoa, Ramón Hernández; y la directora de Consultoría social de Ilunion Accesibilidad, Elena Ortega.

Así, García Bilbao hizo referencia al título de la jornada y declaró que “cuando envejecen las personas con discapacidad aportan un plus porque la cuestión de la discapacidad la tienen resuelta, ya han dado una respuesta vital, sin embargo, cuando las personas adquieren una discapacidad siendo mayores, el entorno familiar sufre un tensionamiento enorme”.

En relación a la accesibilidad se refirió Fefa Álvarez, quien se congratuló porque “por fin hablamos desde el mundo de las personas con discapacidad con el mundo de las personas mayores, porque en materia de accesibilidad universal llevamos muchísimos años diciendo que si no vamos de la mano no vamos a conseguir lo que realmente necesitamos ambos grupos, porque en general, las personas mayores vamos perdiendo capacidades y tenemos dificultades con el entorno de todo tipo y esas dificultades las resuelve la accesibilidad universal”. 

En relación a la soledad y la negación del cuidado, García Bilbao aseguró que “la discapacidad puede incrementar los problemas de calidad de vida o desenvolvimiento” y esto a su vez puede favorecer que la soledad no deseada se incremente. Por su parte, Ramón Hernández, mostró su indignación por el “declive importante” que vive el sector de las personas con discapacidad mayores y la terrible situación que han soportado en pandemia.

En este sentido, Ortega hizo alusión a la tecnología y aseguró que “aunque vivimos en la era digital y en la que más conectados estamos, se produce la paradoja de que es la era en la que más solos nos encontramos, necesitamos cariño, roce, y esto eso no lo permite la digitalización”.

De la misma manera, Cristina Rodríguez-Porrero explicó que “la soledad es la negación del cuidado; una persona está sola porque no ha sido atendida en ninguna de sus facetas”, y es una realidad que además afecta en mayor medida a las mujeres, con y sin discapacidad, advierte.

Por otro lado, el boletín publica varias noticias relacionadas con el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, que se celebró en Granada los días 24,25 y 26 de noviembre.Además, hace referencia a la V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres que, este año puso el foco en cuestiones como autodeterminación, empoderamiento, violencia y desinstitucionalización de las mujeres mayores con discapacidad.

También destacan numerosas actividades puestas en marcha por la Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, como el XIII Conversatorio ¿Qué falta por hacer para garantizar la protección, detección y atención de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia? o los premios a las mejores fotografías y vídeos sobre el impacto de la pandemia en las mujeres mayores institucionalizadas.

Asimismo, el boletín hace alusión a la noticia de que la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno a mejorar el acceso de las personas con una discapacidad igual o superior al 33% a la Renta Activa de Inserción.

Por último, resalta una entrevista a la presidenta de CERMI Navarra (CERMIN), Mari Luz Sanz, quien hace un repaso por los 25 años del CERMI y advierte que “aún quedan bastantes cambios legislativos para ser ciudadanos de pleno derecho".

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp