ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Paulino Rivero asegura que Canarias no puede prescindir de las capacidades de las personas con discapacidad

03.06.2009

Según el presidente canario, la mejor política social es “facilitar a las personas la oportunidad de forjar un proyecto de vida propio”.


El objetivo primordial del gobierno canario es la creación de un Plan Autonómico de Promoción de la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es’ que “Canarias no puede prescindir de las múltiples capacidades de las personas con discapacidad”, pero, añade, que para erradicar cualquier tipo de discriminación “se necesita la complicidad social”.

 

Rivero ha asegurado que el objetivo primordial del gobierno canario es la aprobación y puesta en práctica de un Plan Autonómico de Promoción de la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.

 

Este plan, persigue, entre otras medidas, la creación de un Fondo Autonómico para la Promoción de la Accesibilidad. Además, pretende hacer efectivo el sometimiento de las subvenciones que la Comunidad Autónoma Canaria entrega a entidades públicas o privadas para la realización de proyectos de construcción que cumplan con los requisitos de la legislación autonómica en materia de accesibilidad.

 

Según Rivero, otra de las metas que el gobierno canario quiere conseguir es la “eliminación de barreras de todo tipo en los centros sanitarios y accesibilidad de la información en general, así como de todos los trámites, gestiones, asistencia en hospitales etc”.

 

Además informa que está previsto el desarrollo de la Ley 51/2003, relativa a la “accesibilidad universal” y la puesta en marcha de todos los mecanismos que se establecen, incluido el régimen sancionador previsto en la Ley 49/2007.

 

Rivero recuerda que actualmente se ha conseguido la primera sanción administrativa en materia de accesibilidad y que el Gobierno de Canarias ya está trabajando en el desarrollo de un nuevo decreto de acceso a la función publica para personas con discapacidad, en colaboración con la Dirección General de Función Publica, y con la colaboración del CERMI.

 

Para el presidente canario, la mejor política social es “facilitar a las personas la oportunidad de forjar un proyecto de vida propio”.

 

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.


 

  • facebook
  • twitter
  • linked in