ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Parlamentarios confían en que finalmente se logre consenso para reformar el artículo 49 de la Constitución

22.10.2021

FUENTE: CERMI 

Diputados del PSOE, PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, PDeCAT y ERC que formaron parte de la Comisión para las Políticas integrales de la Discapacidad del Congreso en 2018, confiaron que “finalmente” se logre consenso para reformar el artículo 49 de la Constitución, que reforzará los derechos de las personas con discapacidad.

Este es uno de los contenidos publicados en el número 455 del boletín ‘cermi.es semanal, que recoge las noticias más relevantes del movimiento de la discapacidad durante esta semana.

Los diferentes parlamentarios, que participaron en un debate organizado por Servimedia, fueron optimistas con esta iniciativa, que actualmente se halla en trámite de presentación de enmiendas. La reforma necesita el apoyo de las tres quintas partes del Congreso y del Senado para ser aprobada de forma definitiva, por lo que es necesario contar con los votos favorables del Partido Popular (PP).

Esta modificación supone una demanda histórica de la discapacidad y su objetivo es reformular el artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad, que según Cermi, había quedado “desalineado y anticuado” dada la evolución que ha experimentado la concepción y el enfoque de la discapacidad como una “cuestión de derechos humanos”.

En este sentido, el exdiputado del PDeCAT y presidente entonces de la comisión, Jordi Xuclà, aseguró que el texto constitucional debe reflejar la realidad actual de las personas con discapacidad y declaró estar seguro de llegar a un acuerdo.

En los mismos términos se expresó el portavoz del PSOE en materia de discapacidad entonces y actual presidente de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Joan Ruiz, que aseguró que los motivos que llevaron al consenso en 2018 “siguen estando encima de la mesa”. La diferencia ahora, dijo, reside en la aparición de una nueva fuerza política, Vox, “que está muy lejos de la media de los consensos de la mayoría de los ciudadanos de este país”.

Por su parte, el exdiputado del PP, Francisco Vañó, se mostró confiado en que su partido apoyará la reforma finalmente, aunque aseguró que “este no es el momento adecuado” para iniciar una modificación de la Constitución, en referencia a la “inestabilidad” del Gobierno.

Marcial Gómez, de Ciudadanos; Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN); y Carolina Telechea, de ERC, se mostraron asimismo de acuerdo en la necesidad de retomar el acuerdo y “el espíritu de diálogo y de negociación que hubo entonces, por el bien de las personas con discapacidad”, en palabras de Alli.



Además, el boletín recoge también la valoración “positiva” pero “insuficiente” del CERMI en relación al posible incremento del IMV en un 22% para los beneficiaros con discapacidad del 65% o más.

También recuerda el premio cermi.es 2021 en la categoría de Acción Social a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, otorgado esta semana por la exención del copago farmacéutico a menores de 18 años con discapacidad, así como la reunión mantenida con la vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco, en la que se trataron los asuntos de la agenda política de la discapacidad.

De la misma manera, el boletín cuenta con dos artículos de opinión del presidente de Fedace (Federación Española de Daño Cerebral), Luciano Fernández; y por la presidenta de Confederación ASPACE, (Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral), Manuela Muro.

Asimismo, hace alusión a la participación de CERMI Mujeres en el Consejo Nacional de la Discapacidad, cuyo pleno se celebró esta semana, en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas de género y discapacidad.

Por otro lado, recoge una entrevista con motivo del 25º aniversario del CERMI Estatal a su directora ejecutiva, Pilar Villarino, quien asegura que el CERMI “nunca va a consentir que se discrimine a una persona por su discapacidad, siempre va a gritar, pero al mismo tiempo va a aportar su propuesta, elaborada con rigor y desde el consenso de todas las entidades".

Otra entrevista destacada es la que hace referencia al periodista con discapacidad visual y ex responsable de prensa del CERMI, David Martínez, quien relata su historia y experiencia de vida con una discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp