ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Pandemia. La OMS puede y debe hacer mucho más en sus directrices a los Estados sobre la protección de las personas con discapacidad, según el CERMI

15.04.2020

FUENTE: CERMI 

La Organización Mundial de la Salud (PNS) y los demás organismos y agencias de las Naciones Unidas pueden y deben hacer mucho más en sus mandatos y directrices a los Estados para proteger eficazmente a las personas con discapacidad frente a la pandemia causada por el coronavirus.

Así lo han manifestado representantes del CERMI, en el webinario “COVID 19 y Discapacidad”, celebrado hoy promovido por la OMS y la Secretaría General de Naciones Unidas, que ha estado abierto a todas las organizaciones con estatus consultivo del sistema ONU –como es el caso del CERMI- y a la sociedad civil internacional.

A juicio del CERMI, la respuesta en la incorporación del enfoque inclusivo sobre la discapacidad en la gestión de la pandemia está siendo claramente insuficiente, lo que no favorece la asunción por los Estados de su obligación de proteger el derecho a la vida, a la salud y a un nivel de vida adecuado de las personas con discapacidad.

En el debate abierto en el webinario, se ha evidenciado el escaso conocimiento y la deficiente aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de los países en el afrontamiento de esta crisis masiva de salud pública.

Como mayores déficits, se han señalado la preocupación por la denegación de servicios sanitarios por motivos de discapacidad, el desproporcionado numero de víctimas mortales entre la personas con discapacidad a causa de la falta de recursos y la situación de extrema pobreza de esta población.

También se ha enfatizado el fracaso de los sistemas de inclusión y vida en la comunidad, dado que un foco principal de contagio y propagación con resultados letales han sido las instituciones colectivas, así como se ha denunciado la mayor exposición de las mujeres con discapacidad a los efectos de la pandemia, con incremento de la violencia por la situación de confinamiento y convivencia con los potenciales agresores.

Por su parte, la representación de UNICEF ha insistido en el despliegue de recursos de inclusión para niñas y niños con discapacidad durante el confinamiento y por atender de modo apropiado a la infancia que ya estaban institucionalizada.

  • facebook
  • twitter
  • linked in