ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Otorgados los Premios CERMI. es en su quinta edición

22.11.2006

Alcampo, Sanitas Accesible, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comunidad de Madrid y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre los premiados

  • El objetivo es galardonar a aquellas entidades y personas que trabajan por la inclusión y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias
  • Los Premios se entregarán el próximo 30 de noviembre en el Hotel Puerta de América de Madrid

Esta tarde se han fallado los Premios "Cermi.es" en su quinta edición. Estos premios los concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para reconocer la labor que realizan diferentes entidades, organizaciones y personas a favor de la inclusión y plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias. A la convocatoria han concurrido cincuenta candidaturas presentadas por empresas y entidades, tanto públicas como privadas.
 

Los premiados han sido en sus diferentes categorías: Inclusión Laboral, Alcampo; Investigación Social y Científica, la Cátedra de Ocio y Discapacidad del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto; Acción Social y Cultural, Sanitas Accesible; Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el Observatorio de Salud de la Mujer (Ministerio de Sanidad y Consumo); Medio de Comunicación, la serie "En buena compañía"; mejor Acción Autonómica, la Comunidad de Madrid y mejor Acción Institucional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 

El jurado ha estado integrado por representantes del CERMI como el presidente, Mario García; el secretario General, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de Fundación ONCE, Alberto Durán; la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz Escudero; la presidenta de ASPACE, Maite Lasala. Han participado también directores de comunicación de diversos grupos empresariales como Adolfo Jiménez, Director de Comunicación de Ibermutuamur; Mariola Arlandis, Directora de Comunicación de la Fundación Empresa y Sociedad; Gemma Giner, Jefa de Comunicación y RSC de Unión FENOSA; José García Pascual, Director de Comunicación de Pfizer; y José Luis Rodríguez, Presidente  de Nueva Economía Forum. Como asesor ha actuado el Director General de Servimedia, José Manuel González Huesa mientras que la secretaria ha sido Pilar Villarino, del CERMI.

 

En el caso de ALCAMPO, el jurado ha premiado su dedicación a tareas de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en las labores del grupo.  Además, por primera vez en España hay una gran superficie que duplica el limite legal exigido en lo referente a la contratación de personas con discapacidad. Se trata del hipermercado de Alcampo en Albacete que cuenta con 250 trabajadores de plantilla, de los cuales el 4 por ciento son personas con discapacidad.

 

La Cátedra de Ocio y Discapacidad del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto ha sido premiada por su labor de investigación, consultoría, formación y difusión del fenómeno del ocio en todos los grupos de personas con discapacidad.

 

SANITAS ACCESIBLE ha sido distinguida, dentro de la categoría de Acción Social y Cultural, por la puesta en marcha del primer seguro médico privado pensado expresamente para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad. Además, Sanitas Accesible se está abriendo al tratamiento de más tipos de discapacidades, físicas, psíquicas y/o sensoriales, y la Fundación Sanitas está promoviendo la integración de las personas con discapacidad mediante iniciativas como la financiación de estudios, patrocinios, la inclusión laboral, etc.

 

El Observatorio de Salud de la Mujer se creó en 2004 como órgano del Ministerio de Sanidad y Consumo, adscrito a la Secretaría General de Sanidad, a través de la Agencia de Calidad del SNS. Desde su creación se han mantenido contactos con las diversas asociaciones representativas del sector de personas con discapacidad, manifestando desde el principio interés en contar con la participación de las mujeres con discapacidad en todas las acciones del Observatorio. En este sentido, se les ha dado entrada en los diferentes grupos de trabajo que se han creado posibilitando, por otra parte, la colaboración en los boletines periódicos del Observatorio.
 

En la categoría de Medios de Comunicación, el premio ha recaído en la serie "En Buena Compañía", una comedia de situación producida por Co.eficiente, que consta de 12 capítulos y que comenzó a emitirse en los canales autonómicos en otoño. En la producción de la serie se ha tenido presente reflejar la situación de las personas con discapacidad, tomando como base la importancia de la mujer con discapacidad dentro de dicho grupo, así como la doble discriminación que sufre por el hecho de ser mujer y de ser persona con discapacidad.

 

En el apartado de Mejor Acción Autonómica, el CERMI ha premiado el "Proyecto de Vida Independiente y Promoción de la Participación Social", de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por el que en enero de 2007 treinta y cinco madrileños con discapacidad muy severa contarán con la ayuda de un asistente personal. Se trata de un proyecto de vida independiente individualizado para que se cumplan las expectativas y los objetivos que las personas con discapacidad severa han elegido libremente.
 

Por último, se ha premiado, como mejor Acción Institucional, al firme y continuado compromiso hacia las personas con discapacidad de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura . Las políticas sociales que benefician a las personas con discapacidad han sido una de sus prioridades, tanto desde un punto de vista nuclear, con iniciativas propias, como de forma transversal, en aquéllas que pudieran afectar de forma directa o indirecta a las personas con discapacidad.

 

Los premios Cermi.es serán entregados en el transcurso de un acto social, que se celebrará el  próximo día 30 de noviembre en el Hotel Puerta de América de Madrid, con la asistencia de personalidades del mundo político y social.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp