ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Navarra. Chivite demanda el IVA superreducido para material sanitario de uso general

20.04.2020

FUENTE: Navarra Capital 

La presidenta de Navarra, María Chivite, compareció este domingo en rueda de prensa tras la videoconferencia con sus homólogos autonómicos y Pedro Sánchez. Una sesión en la que Chivite estuvo acompañada por los dos vicepresidentes forales, Javier Remírez y José María Aierdi.
 
Chivite se mostró partidaria de impulsar la desescalada en condiciones “razonables”, de que los menores puedan salir a la calle a partir del 27 de abril y de que se pueda hacer ejercicio físico en la calle de forma controlada. También dejó claro que la Comunidad foral apoyará “activamente” al Gobierno central a la hora de impulsar un pacto de Estado para la reactivación económica.
 
En este ámbito, precisamente, la presidenta navarra trasladó varias demandas a Sánchez. Por un lado, le reiteró su deseo de que se flexibilice la regla de gasto de las entidades locales, como demanda la Federación Navarra de Municipios y Concejos. También propuso aplicar el IVA superreducido (4 %) al material sanitario empleado para evitar los contagios del coronavirus, como guantes, mascarillas o geles hidroalcohólicos, siempre y cuando “las personas de manera general y en su vida ordinaria tengan que utilizarlo”. Una iniciativa que ya fue solicitada recientemente por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin).
 
Por último, reclamó una instrucción urgente para “dar certidumbre” a las tareas de siembra, plantación y recolección en los huertos de recreo. “Suponen también una contribución a la economía de determinadas familias. Y entendemos que se tiene que permitir, por supuesto manteniendo todas las medidas de seguridad“, reivindicó.
  • facebook
  • twitter
  • linked in