ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Naciones Unidas alerta de la mayor exposición de las personas con discapacidad a los efectos del cambio climático

23.01.2021

FUENTE: CERMI 

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha alertado de la mayor exposición a los perniciosos efectos del cambio climático de las personas con discapacidad, que han de tener una consideración específica en las estrategias de lucha contra este preocupante fenómeno.

En un documento titulado “Estudio analítico sobre la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto del cambio climático”, elevado al Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada afirma que “las personas con discapacidad corren un mayor riesgo de sufrir los efectos adversos del cambio climático debido a diversos factores sociales y económicos”.

Ante esta evidencia, emplaza “a tener en cuenta los requerimientos de las personas con discapacidad para que la acción climática sea eficaz y evitar que el cambio climático exacerbe las desigualdades”.

“La adopción de un enfoque inclusivo de la discapacidad -añade el informe- empoderará a las personas con discapacidad como agentes de cambio, prevendrá la discriminación en su contra y aumentará la eficacia de la acción climática”.

En el proceso de elaboración de este Informe ha participado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con propuestas y sugerencias que se han visto recogidas en el documento final.

Entre otras, la falta de accesibilidad en los sistemas de emergencias ante desastres climáticos, el riesgo de la mujeres a sufrir agresiones en estas situaciones y la mayor afección del derecho a la salud de muchas personas con discapacidad como consecuencia de la emergencia climática.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in