ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Nace la Red de Ciudades Accesibles, un punto de encuentro que beneficiará a personas con y sin discapacidad

03.12.2013

FUENTE: SERVIMEDIA

Madrid acogió el pasado martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la constitución oficial de la Red de Ciudades Accesibles, un punto de encuentro entre municipios y entidades que tiene como objetivo mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los servicios y espacios públicos.

El acto de constitución oficial y de presentación de la red estuvo presidido por la reina Sofía y contó con la intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), José Loaiza, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

La red la crearon, el pasado mes de junio, los consistorios de Málaga, Ávila y Santander; la Asociación Accesibilidad para Todos La Ciudad Accesible; la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Femp, y el CERMI.

Según señaló en su intervención la titular de Servicios Sociales, la constitución de esta red es un motivo de "gran satisfacción" para el gobierno, ya que permitirá avanzar en la consecución de la plena integración social de las personas con capacidades diferentes.

Por su parte, el alcalde de Málaga señaló que la accesibilidad, que es al fin y al cabo por lo que trabajará la red, supone "una mejora en la calidad de vida para todos los ciudadanos", tengan o no discapacidad, algo en lo que coincidió el representante de la Femp, que indicó que "las ciudades inteligentes deben ser accesibles para todos".

En este punto se mostró también de acuerdo el presidente del CERMI, quien puso de manifiesto "con orgullo" que esta red no haya nacido del movimiento asociativo, sino de otra inquietud impulsada por el consistorio de Málaga.

Porque, argumentó, mientras sean solo los ciudadanos con discapacidad los que se preocupen de reivindicar mejoras en la accesibilidad, "poco se va a avanzar". Ahora bien, prosiguió con su razonamiento, si los poderes públicos interiorizan también esta necesidad, como se ve en la creación de esta red, "se avanzará en la buena dirección".

La Red de Ciudades Accesibles (REDCA-4ALL) nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las Buenas Prácticas en Accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias. Hasta la fecha, se han adherido a ella un total de 64 municipios y entidades de otro tipo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in