ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Murcia. El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el desarrollo de un Plan Municipal y la elaboración de una Ordenanza de Accesibilidad Universal

29.01.2016

FUENTE: MURCIA.COM

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana la propuesta de elaboración, por parte del Grupo Municipal Popular, un Plan de Accesibilidad y una Ordenanza de Accesibilidad Universal, que garantizará el acceso a la ciudadanía a los servicios e instalaciones de uso público municipales, así como en aquellas cuestiones relacionadas con la movilidad y la comunicación.

La moción defendida por la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha sido aprobada por unanimidad con una enmienda del Grupo Municipal Ahora Murcia que insta a la Junta de Gobierno para que en el primer semestre de 2016 desarrolle un Plan Municipal de Accesibilidad, que incorporando la normativa actualmente vigente, se extienda entre los años 2016-2019.

Además esta enmienda contempla la elaboración, en el segundo semestre de 2016, un borrador de dicha Ordenanza de Accesibilidad Universal acorde con la normativa vigente.

Así, el desarrollo de este Plan, ha declarado Ruiz, se extenderá entre los años 2016 y 2019, "teniendo en cuenta los plazos que la legislación nacional y europea impone en algunas actuaciones, así como la futura Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, diseñada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia con el consenso del CERMI".

El Ayuntamiento de Murcia está actuando en esta materia, desde las diferentes áreas de Bienestar Social, Cultura, Calidad Urbana, Turismo, Huerta, Urbanismo, Vivienda, entre otras, pero éstas deben ser englobadas en un proyecto compartido que incluya un diagnóstico de necesidades y prioridades, un plan de actuaciones que fomente la participación social, la innovación social o la vida independiente.

Las actuaciones para el Plan están siendo consensuadas en la Mesa de la Discapacidad, desde la cual, y en coordinación con 35 asociaciones y entidades de personas con discapacidad y sus familias, se diseñará un calendario de actuaciones, y se hará el seguimiento del Plan Municipal de Accesibilidad, según ha propuesto Ruiz en la moción que ha defendido.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp