ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Más de 6.000 estudiantes con discapacidad eligen la UNED

01.02.2010

Más de 6.000 estudiantes con discapacidad eligen la Uned, según datos dados a conocer por dicha universidad en la presentación de la la memoria de actividades realizadas en 2009 y las líneas de acción prioritarias para este año 2010.


Según informó la Universidad, ofertar prácticas para estudiantes con discapacidad en las titulaciones de Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía e Informática, será la primera línea de actuación dirigida a fomentar la participación de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria y facilitar su posterior integración laboral, dentro de un proyecto suscrito junto a la Fundación ONCE y el CERMI.


Respecto a la gestión de adaptaciones que solicitan los estudiantes, se continuará avanzando en la realización exámenes adaptados y exámenes de retorno, a través de la valija virtual.


En el ámbito de la accesibilidad se impulsará, además del acceso a las diversas instalaciones de la UNED en toda España y la incorporación de nuevos productos de apoyo, la accesibilidad de la comunicación, promoviendo la subtitulación y audiodescripción de materiales audiovisuales, la subtitulación en directo en varios salones de actos de los campus, así como la dotación de ayudas técnicas a servicios como la biblioteca o los puntos de información.


De cara a la implementación de la nueva bolsa de empleo para estudiantes y licenciados con discapacidad de la UNED, se llevarán a cabo tareas de prospección con empresas que puedan ofrecer empleo o prácticas y se impulsará la colaboración con otras entidades del mundo asociativo con las que la UNED mantiene acuerdos de colaboración. En este contexto se fomentará la concesión de becas a los estudiantes con discapacidad de nuestra universidad.


Por último, se seguirá trabajando para que UNIDIS se convierta en un referente universitario en temas de discapacidad a nivel nacional.


BALANCE


La consolidación del Equipo Técnico de UNIDIS y la sistematización de los protocolos internos de funcionamiento ha permitido, sobre todo, gestionar mejor las adaptaciones. En el curso 2008/2009 se matricularon en la UNED un total de 4.808 estudiantes con discapacidad, en la mayoría de los casos de tipo físico, seguidos de los estudiantes con discapacidad psíquica, visual y auditiva; si bien muchos de ellos presentan una combinación de varios tipos de discapacidad.


Teniendo en cuenta que las adaptaciones deben ser elaboradas para cada una de las convocatorias de pruebas presenciales, para todas las asignaturas y situaciones posibles de examen, a cifra absoluta de ajustes y adaptaciones que han puesto en marcha los equipos docentes, Centros Asociados y tribunales de examen se eleva a 8.500.


La continua formación del Equipo Técnico se ha plasmado en 25 actividades de formación, entre las que destacan la organización del III Congreso Nacional de la Lengua de Signos Española y el I Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y discapacidad.


En el campo de Internet se ha renovado por completo la página web de UNIDIS a la que se ha incorporado videos en Lengua de Signos Española (LSE) y se ha puesto en marcha una Comunidad Virtual de Estudiantes con discapacidad de la UNED, de la que hoy forman parte más de 800 estudiantes. Asimismo, el fruto del análisis sobre la accesibilidad de la Plataforma aLF y de los documentos elaborados por el profesorado se plasmará en unaGuía de accesibilidad de los documentos virtuales en la UNED para facilitar la labor de los profesores.


Y por último, se suscribieron convenios con la Secretaría Pública de México, la Confederación Española de Personas Sordas, Fundación Universia, Fundación ONCE y CERMI, que han permitido y permitirán a UNIDIS contar con mayor colaboración a la hora de realizar actividades formativas, desarrollar la bolsa de empleo o incorporar intérpretes de LSE Y LSC.

 


 

  • facebook
  • twitter
  • linked in