ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Los jóvenes con discapacidad piden estar presentes en todas las políticas del Gobierno

27.01.2005

En la presentación del I Encuentro Estatal "Juventud y Discapacidad" que tendrá lugar del 28 al 30 de enero

 

La presidenta de la Comisión de Juventud del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Isabel Alvarez, y la secretaria de esta Comisión, Elena Salaberría, presentaron ayer en Madrid el I Encuentro Estatal "Juventud y Discapacidad", que tendra lugar del 28 al 30 de enero en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), en Málaga.

 

Según las responsables de la organización, este encuentro, en el que participarán unos 130 jóvenes discapacitados de toda España, pretende ser un foro de encuentro de jóvenes discapacitados que, unidos, "van a pedir al Ejecutivo estar presentes en todas las políticas que pongan en marcha, ya que al igual que el resto de jóvenes, los discapcitados también tienen derechos".

 

Potenciar la autonomía personal y las habilidades psicosociales de los jóvenes con discapacidad para incrementar sus niveles de inserción social; conseguir un espacio de conviviencia y de trabajo accesible a todas las personas participantes, con independencia de su tipo o grado de discapacidad; y elaborar un documento con las conclusiones obtenidas en las seisiones de trabajo que sirva de base para determinar las futuras funciones de la Comisión de Juventud del CERMI son algunos de los objetivos de este encuentro.

 

Respecto a los problemas que tiene el colectivo, Elena Salabarría, señaló que "los jóvenes discapacitados tienen los mismos problemas que el resto de jóvenes, agravados por las disferentes discapacidades (física, psíquica o sensorial). El empleo, la vivienda, la independencia son algunos de ellos".

 

Otro de los datos denunciados por las responsables de juventud del CERMI, es que hasta ahora a nadie de la Administración le ha preocupado los problemas de los jóvenes, tal es así que hasta ahora ningún Plan de Juventud ha hecho ninguna referencia a los jóvenes discapacitados.

 

El encuentro, en el cual se elaborará un manifiesto cuyas iniciativas serán entregadas a los partidos políticos para que a través e proposiciones de ley sean tenidas en cuenta, será inaugurado por la presidenta del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias; la presidenta de la Comisión de Juventud del CERMI, Isabel Alvarez, y presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno.
 

  • facebook
  • twitter
  • linked in