ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Leire Pajín: “La integración plena de las personas con discapacidad se materializa en el empleo”

02.12.2010

FUENTE: SERVIMEDIA

Así lo ha declarado durante el acto de entrega de la novena edición de los Premios ‘cermi.es’ 2010, convocados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y celebrado en el CaixaForum de Madrid.

Los galardonados han sido: el Grupo Acciona, el Grupo Diles, la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, Aena, Encarnación Blanco, Juan Antonio Ledesma, el Ayuntamiento de Málaga, RIINEE, el Grupo BBVA, Pedro Otón, José Rodríguez y Octavio Granado.

“Hemos avanzado hacia la universalización de los servicios sociales, pero la integración plena de las personas con discapacidad se materializa a través del empleo”. Así lo ha declarado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante el acto de entrega de la novena edición de los Premios ‘cermi.es’ 2010, convocados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo  del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Según Pajín, con cifras del último semestre del año, se han creado más de 45.000 contratos a personas con discapacidad, “lo que supone un 19% más que el año pasado” y, además, ha asegurado que ahora se han sumado 5.000 puestos más. Sin embargo, ha destacado que “es una buena evolución, pero sigue sin ser suficiente”.

Así, la ministra ha marcado el empleo como uno de los ejes de su política, además de la accesibilidad universal o la formación, “como derechos exigibles para las personas con discapacidad y como parte del compromiso por una sociedad más inclusiva y más justa”. El objetivo que ha indicado es mejorar la vida de millones de personas de nuestro país, al mismo tiempo que ha resaltado los avances de España en esta materia y la defensa de estos nuevos retos ante Europa.

Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que a través de estos Premios se celebra “la diversidad, el enriquecimiento que las personas con discapacidad aportan a la sociedad y el paso de este grupo social de la supervivencia a la normalidad”.

En este sentido, ha asegurado que “queremos reconocer a aquéllos que han hecho una alianza con la discapacidad mediante estos premios” y ha pedido a los galardonados que “sigan dando soporte a esta causa”. Por último, el presidente del CERMI ha aconsejado a los más de 300 asistentes que “en esta época de crisis, no podemos permitirnos el lujo del lamento, sino ser activistas, creativos e involucrar a la discapacidad organizada en esta aventura”.

PREMIADOS ‘CERMI.ES’ 2010

Los premiados en esta edición, a la que han concurrido más de 90 candidaturas, procedentes de España y Latinoamérica, han sido: en la categoría de Inclusión Laboral el Grupo Acciona, por su estrategia corporativa de inclusión laboral de personas con discapacidad más allá del cumplimento de las obligaciones legales; mientras que en la categoría de Investigación Social y Científica han compartido el premio el Grupo DILES de la Universidad Autónoma de Madrid y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil.

En cuanto al ámbito de Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, UNIDIS, por su acreditada trayectoria a favor de la inclusión educativa del alumnado universitario con discapacidad; y en la de Accesibilidad Universal, se ha premiado a AENA, del Ministerio de Fomento, por la implantación en toda la red de aeropuertos españoles del servicio de asistencia y apoyo a pasajeros con discapacidad.

Como Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha premiado a Encarnación Blanco Egido, funcionaria pública, por su compromiso claro y permanente en favor de las mujeres con discapacidad promoviendo, tanto en la esfera nacional como internacional, así como la transversalidad del género en la discapacidad. Por su parte, en el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social ha sido galardonado el periodista Juan Antonio Ledesma, por su dedicación a las cuestiones ligadas a la percepción social de la discapacidad y su constante preocupación por proyectar una imagen normalizada.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, se ha premiado al Ayuntamiento de Málaga, por su iniciativa Málaga Ciudad Accesible, que pretende extender la accesibilidad universal y el diseño para todos a todos los espacios de relación y convivencia cívica de la capital andaluza. En cuanto a la categoría de Cooperación Internacional, se ha premiado a la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, RIINEE, promovida por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, por estimular con su acción cooperativa internacional la generación de un marco de educación inclusiva de personas con discapacidad en América Latina.

El Grupo BBVA, por su parte, ha sido premiado en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, por su atención a la discapacidad, como grupo de interés preferente dentro de su estrategia de relación y responsabilidad social. En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el premio póstumo ha recaído en Pedro Otón, ex presidente de DOWN ESPAÑA; y el Premio de Honor, con carácter especial, ha sido para José Rodríguez, por su contribución como activista de los derechos de las personas con discapacidad durante más de 35 años.

Por último, en la categoría Institucional, se ha concedido el premio al secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Octavio Granado, por su sostenido impulso político para mejorar con medidas eficaces la inclusión laboral y la protección social de las personas con discapacidad y sus familias.

La ceremonia ha congregado a más de 300 personas del mundo empresarial, político, sindical, ONG, y movimiento asociativo de la discapacidad. Entre otros, han asistido la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; el director de la AECID, Francisco Moza; el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll; y el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda.

Los Premios ‘cermi.es’ 2010, patrocinados por la Fundación Vodafone, se conceden para reconocer la labor que realizan diferentes entidades, organizaciones y personas a favor de la integración y participación de la inclusión y plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias.  

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp