ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Las Cortes de Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades y Representantes de la sociedad Civil se adhieren a la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de Personas con Discapacidad

23.12.2008

Nota informativa

 

- Coincidiendo con la reciente entrada en vigor de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Las Cortes de Castilla y León, la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades, la Gerencia de Servicios Sociales y representantes de la sociedad civil, se adhieren a la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, a propuesta del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CYL).


El CERMI CYL aplaude y valora muy positivamente la adhesión de los Representantes de las Cortes de Castilla y León, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Gerencia de Servicios Sociales y de la Sociedad Civil, por el avance que supone para el reconocimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad.


El CERMI considera de especial relevancia este año en el que ha entrado en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.Es una herramienta que sitúa con rotundidad y de modo irreversible a los hombres y mujeres con discapacidad y a sus familias en la dimensión de los derechos humanos.

 

La Convención se convierte en una instrumento indispensable para alcanzar estos objetivos de justicia y dignidad para todas las personas. En este sentido, el CERMI valora muy positivamente que se esté formalizando el reconocimiento de esta entidad como el organismo independiente, representativo de la sociedad civil, dedicado a promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención en España.

 

Esta Convención no establece nuevos derechos, sino que prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar que las más de 650 millones de personas con discapacidad del mundo puedan disfrutar de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás personas. La misma contribuirá significativamente a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promoverá su participación, con igualdad de oportunidades, en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural.

 

Desde el CERMI se ha hecho  un llamamiento a las autoridades, a las organizaciones y a la sociedad en general para que desde sus responsabilidades hagan suya esta Convención, la difundan y se adhieran a sus principios y valores, pues sin el compromiso de todos no podrán verse cumplidos los objetivos de la Convención, que no son otros que promover, proteger y garantizar los derechos humanos y libertades de todas las personas con discapacidad, respetando su dignidad inherente.

 


El CERMI CYL es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 200.000 personas en la Comunidad Autónoma de Castilla y Leó.Es parte integrante de CERMI, que engloba a 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in