ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La Selección Paralímpica Española, el Ayuntamiento de Ávila, Confortel y el Instituto de Biomecánica de Valencia, entre los Premios cermi.es 2008

26.09.2008

Nota informativa

 

- También han sido galardonados el Servicio Canario de Empleo y la Dirección Territorial de Canarias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Federación Luna de Andalucía y la campaña publicitaria de Repsol

 

- Como novedad este año se ha incorporado la categoría de Trayectoria Asociativa que ha distinguido de forma conjunta la labor de Miguel Pereyra y a María Luisa Ramón Laca

 

- La entrega será en Madrid, el día 2 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad


 
El Jurado de los Premios "cermi.es" 2008, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha emitido su fallo. Los galardones reconocen la labor que realizan diferentes entidades, organizaciones y personas en favor de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad y sus familias. En esta séptima edición han concurrido 71 candidaturas.

 

El jurado ha distinguido al Servicio Canario de Empleo y la Dirección Territorial de Canarias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la categoría de Inclusión Laboral por su campaña para fomentar el cumplimiento de la obligación de reservar un 2% en las empresas a favor de trabajadores con discapacidad.

 

En la categoría de Investigación Social y Científica se ha premiado al Instituto de Biomecánica de Valencia por fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionados con la promoción de la autonomía personal. Como Acción Social y Cultural, la cadena Confortel Hoteles ha obtenido el galardón por ser pionera en el sector hotelero en cuanto a la accesibilidad global de sus servicios.

 

La Federación Luna de Andalucía ha sido reconocida como Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, por ser pionera en la lucha contra la múltiple exclusión que sufren las mujeres con discapacidad para conseguir la normalización. En el apartado de Medios de Comunicación ha sido galardonada la campaña publicitaria de Repsol, que pone de manifiesto su compromiso con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

 

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, se ha reconocido al Ayuntamiento de Ávila, por su compromiso de trabajar a favor de la accesibilidad universal considerándola un eje transversal de toda su política municipal. La Selección Paralímpica Española ha recibido el premio en la categoría Institucional, en reconocimiento a los méritos deportivos cosechados en los Juegos de Pekín 2008.

 

Por último, y como novedad este año, se ha distinguido la Trayectoria Asociativa del experto en accesibilidad Miguel Pereyra, por un lado, y por otro, la de la psicóloga María Luisa Ramón Laca. Pereyra es pionero del movimiento asociativo en España, ha recibido la Medalla de Oro de la Orden al Mérito al Trabajo y actualmente es asesor de accesibilidad del CERMI y de Fundación ONCE. Por su parte, María Luisa Ramón es psicóloga experta en atención temprana y educación, con una larga trayectoria de trabajo con personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

El jurado ha estado integrado por representantes del CERMI como su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; Mª Luz Sanz, presidenta de FIAPAS; Maite Lasala, presidenta de ASPACE, Pedro Serrano, presidente de FEAPS; y el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE Alberto Durán. Como asesor ha actuado el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, y la secretaria ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

 

Como representantes de los medios de comunicación y del mundo empresarial también formaban parte del jurado el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia; el director del Canal 24 Horas de TVE, Juan Pedro Valentín; la vicepresidenta para el desarrollo sostenible de Sol Meliá, Esther Trujillo; la directora de Comunicación y RSC de Sanitas, Yolanda Erburu; y la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán.

 

Los premios Cermi.es serán entregados en el transcurso de un acto social que se celebrará el próximo día 2 de diciembre en Madrid, con la asistencia de personalidades del mundo político y social.

 

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este sector social.

  • facebook
  • twitter
  • linked in