ACTUALIDAD el valor de la unidad 4.32 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La pensión mínima de orfandad para los discapacitados menores de 18 años aumentará en 1.000 euros

23.11.2005

 

Los discapacitados huérfanos menores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento pasarán a percibir un total de 2.800 euros anuales en concepto de pensión mínima de orfandad, en lugar de los 1.856,68 euros actuales. A esta cantidad hay que añadir la asignación familiar de 581,66 euros anuales a la que tienen derecho.

 

Con esta subida, se allana la diferencia entre la cuantía que perciben los discapacitados huérfanos mayores de 18 años con los menores de esa edad.


 

La secretaria de Estado de la Seguridad Social ha informado de esta reforma, consecuencia de las enmiendas que ha presentado el PSOE a los Presupuestos de 2006, al Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), que las ha valorado.


 

Además, el Gobierno tiende a equiparar el importe de las asignaciones por hijo a cargo discapacitado mayor de 18 años con las pensiones no contributivas. Así, mientras estas últimas subirán un 3% en 2006, las primeras lo harán un 4,13%, hasta alcanzar los 5.354,28 euros anuales.


 

El objetivo de la iniciativa es "reforzar la protección a los huérfanos menores de 18 años afectados por un alto grado de minusvalía", según explica la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.


 

A juicio de los socialistas, en la regulación actual se produce "un salto de protección en los huérfanos discapacitados, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, por el mero hecho de que el beneficiario cumpla los 18 años".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp