ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La película "Campeones" ha llegado al imaginario colectivo, transformándolo para bien

03.02.2019

FUENTE: CERMI 

Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la película “Campeones” reconcilia definitivamente a las personas con discapacidad con el cine. Aunque no haya sido la película con más premios en la edición de los Goyas cuya ceremonia se celebró anoche, ha constituido todo un fenómeno social, que desde la imaginación de sus creadores ha llegado al imaginario colectivo, instalándose en él y transformándolo para bien, para bien de las personas con discapacidad. A partir de “Campeones” las personas con discapacidad somos mejor percibidas y ganamos en consideración social 
 
La sensación que ha supuesto “Campeones”, el avance para  la imagen social de las personas con discapacidad, resultan innegables, en una esfera como la del cine y de lo audiovisual, tan sinuosa, tan ingrata, con muchas malas experiencias acumuladas.
 
“Campeones” es ante todo una película que triunfa como obra cinematográfica por méritos propios. Si ha seducido a millones de espectadores, es porque capta festivamente la atención, emociona y divierte, ofreciendo una historia redonda, con la que se identifica todo tipo de público.
 
La cinta tiene el elemento, que es todo un valor, no demasiado frecuentado, de que su historia central y sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual, que rara vez alcanzan la visibilidad pública como protagonistas.
 
Ajena a ternurismos, exenta de concesiones a una emotividad ñoña, con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de aparecer y comparecer en la gran pantalla, “Campeones” ha conectado con una disposición anímica generalizada que tiene la ocasión de ver y apreciar a personas, que se muestran en primera persona.  
 
“Campeones”, más allá de los premios Goya que haya cosechado, ha merecido la estima del público, no como favor a la película, sino porque ella misma es una contribución a la mejora social, al progreso de la sensibilidad y hasta de la moralidad colectivas.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in