ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La ministra de Igualdad inaugurará el IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres

01.12.2020

FUENTE: CERMI 

 

  • Tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre a las 15:00 horas y su desarrollo será en formato virtual
  • Con el lema ‘¡Por ti, por mí, por todas!’ contará con un panel de personas expertas y entidades del movimiento social de la discapacidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurará el IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre a las 15:00 horas en formato virtual.

El IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que lleva por lema ‘!Por ti, por mí, por todas!’ contará un panel de personas expertas en esta materia así como con entidades del movimiento social de la discapacidad. Además, la inauguración también contará con la participación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y con la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia.

Durante dos días, la Fundación CERMI Mujeres abordará el impacto que ha tenido la pandemia en mujeres y niñas con discapacidad y se centrará en cómo hacer frente y superar la violencia machista a través de testimonios reales en primera persona.

PRIMERA JORNADA: 2 DE DICIEMBRE

La conferencia marco, que tendrá lugar el día 2 de diciembre en torno a las 15:30, se centrará en las consecuencias que ha tenido la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad y correrá a cargo de la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y experta en derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad, Isabel Caballero.

El mismo día 2, también se darán a conocer testimonios en primera persona de mujeres mayores, madres y jóvenes con discapacidad víctimas de violencia y se realizarán una serie de recomendaciones sobre la importancia de la implementación del Convenio de Estambul para la lucha contra las diferentes formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. También se tratará en esta jornada la erradicación de la esterilización no consentida de mujeres y niñas con discapacidad en España.

SEGUNDA JORNADA: 3 DE DICIEMBRE

El día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell presentará varios estudios sobre violencia en mujeres. También se hablará de mujer, discapacidad y violencia de género y sobre la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual de la mano de la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro y la consultora de la Fundación CERMI Mujeres, Esther Castellanos.

Durante esta jornada el experto en violencia contra las mujeres y patrono de la Fundación CERMI Mujeres, Miguel Lorente, hará una intervención sobre cómo hacer frente y superar la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad.

De la misma manera, se pondrán a disposición diferentes recursos disponibles para mujeres y niñas con discapacidad que se ofrecen desde el movimiento de la discapacidad.

En la clausura, que tendrá lugar el 3 de diciembre a las 17:30, intervendrán la presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, Beatriz Micaela, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; y la patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Blanca San Segundo.

EDICIONES ANTERIORES

Esta será la IV Edición del Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que además tiene la particularidad de celebrarse de manera online. Las tres anteriores ediciones se celebraron en Sevilla, Murcia y Pamplona, respectivamente.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/jisgwmFpVQ1yxNHR7

 

 

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in