ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La mayoría de consultas a la asesoría jurídica del CERMI son sobre acceso a la función pública y eliminación de barreras

10.01.2006


 

El acceso a la función pública y la eliminación de barreras o desigualdades en distintos ámbitos de la vida social son los principales motivos de consulta en la asesoría jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

De las cerca de 200 consultas realizadas durante 2005, gran parte se refieren al acceso de las personas con discapacidad a la función pública en aspectos como la reserva del porcentaje en el turno de reserva, adaptación de tiempo y medios en las pruebas selectivas y acondicionamiento del puesto y las características del trabajo.

 

La eliminación de barreras en los edificios sometidos a la Ley de la Propiedad Horizontal y las cuestiones sobre la situación de los estudiantes universitarios con discapacidad son otros de los asuntos más planteados.

 

El CERMI también ha recibido consultas sobre la compatibilidad del trabajo remunerado y el derecho a percibir pensiones, y ha notado un incremento en las cuestiones sobre la calificación del grado de "minusvalía": revisión, solicitud y derechos que genera.

 

Uno de los aspectos significativos de 2005 ha sido el importante aumento de las consultas sobre discriminación e igualdad de oportunidades en el campo de la educación y en el transporte aéreo.

 

Los que acuden a la asesoría se quejan de que la Administración les da una respuesta claramente insuficiente e ineficaz cuando plantean sus dudas o reclamaciones, por lo que casi siempre se ven obligados a recurrir a la vía judicial.

 

Donde más se ponen de manifiesto las dificultades de las personas con discapacidad es en la eliminación de barreras en las comunidades de propietarios.

 

De acuerdo con el balance de actuaciones de la asesoría, este año ha habido una cifra de consultas similar a la del ejercicio precedente. De 181 en 2004 a 172 este año.
 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp