ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La ley de televisión digital terrestre obligará al Gobierno a garantizar la accesibilidad de los nuevos servicios

30.03.2005

La futura ley de televisión digital terrestre obligará al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a estos servicios, ya que los distintos grupos parlamentarios han aceptado la propuesta de enmienda que les presentó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

Los grupos, incluidos los dos mayoritarios, PSOE y PP, han recogido en las enmiendas que presentarán al proyecto de ley la propuesta del CERMI, por lo que el articulado incluirá una nueva disposición adicional con el enunciado: "Garantía de accesibilidad de la televisión digital terrestre para las personas con discapacidad".

 

Como propuso el CERMI, la redacción de la disposición recogerá el siguiente texto:

"Con arreglo a lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y en sus disposiciones de desarrollo, el Gobierno, oído el Consejo Nacional de la Discapacidad, adoptará las medidas necesarias para garantizar desde el inicio la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de televisión digital terrestre. Para conseguir este fin, las medidas que se adopten se atenderán a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas".

 

El objetivo de esta enmienda es asegurar la accesibilidad universal desde el inicio de un servicio como la televisión digital terrestre que es de nueva planta, que resultaría inconcebible que surgiera discriminando o excluyendo a las personas por razón de discapacidad.

 

El CERMI ha recordado a los distintos partidos que la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal dispone que todos los entornos, incluido el de las telecomunicaciones y los medios de comunicación, deberán de ser accesibles, de forma que quede garantizada la igualdad de oportunidades.

  • facebook
  • twitter
  • linked in