ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La Fundación Barclays y el CERMI publican dos títulos nuevos en la colección ‘Barclays Igualdad y Diversidad’

18.02.2010

Son una propuesta de modelo de Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad Universal; y un Manual de Contratación Pública Socialmente Responsable, en relación a las personas con discapacidad.

 

La Fundación Barclays y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaban de publicar, en su colección Barclays Igualdad y Diversidad, una propuesta de modelo de Ordenanza Municipal sobre accesibilidad universal de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, modos de transporte y tecnologías, productos y servicios de información y comunicación.


 
La propuesta de Ordenanza configura, con el suficiente grado de detalle, las condiciones de accesibilidad que deben darse en los entornos urbanos, en las edificaciones, en los modos de transporte y en la comunicación de nuestras ciudades y pueblos, para que las personas con discapacidad vean resguardados sus derechos a una vida plena y participativa en la comunidad.

 

Asimismo, plantea los mecanismos de control y seguimiento para cumplir estas exigencias de accesibilidad y aborda la inspección técnica, los ajustes razonables, la accesibilidad en inmuebles y entornos protegidos, etc. Por último, regula las infracciones y sanciones que deben establecerse en esta materia.


 
La publicación, elaborada por el CERMI con la asistencia técnica de Vía Libre/Fundosa Accesibilidad, es un modelo confeccionado para distribuirlo entre las corporaciones locales adheridas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de que éstas adopten, inspirándose en él, ordenanzas municipales de accesibilidad universal y favorezcan, así, este objetivo del movimiento social de la discapacidad.

 

Manual de Contratación Pública Socialmente Responsable

El manual recién publicado se une a la edición, dentro de la Colección Barclays Igualdad y Diversidad del Manual de Contratación Pública Socialmente Responsable”.

 

Se concibe como una herramienta de aproximación a las denominadas cláusulas sociales de contratación pública, en el que se explican, de modo progresivo y detenido, qué son, para qué sirven, a quién benefician, cómo se articulan en nuestro ordenamiento legal, y cuáles son las medidas concretas y prácticas que en esa dirección pueden ser las más apropiadas y efectivas para lograr el objetivo perseguido por las mismas.

 

Se trata de una guía práctica para todos los órganos de contratación de las diferentes Administraciones Públicas – estatal, autonómica y local – con vistas a recomendar y promover la utilización de las cláusulas sociales, en aplicación y uso de las facultades que la legislación vigente les otorga.

 


NOTA AL EDITOR FUNDACION BARCLAYS


La Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente, siendo sus objetivos prioritarios la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión.  


La Fundación Barclays colabora principalmente en proyectos educativos y de formación profesional, dirigidos a personas con discapacidad y a aquellas que por motivos socioeconómicos, culturales, de género, edad, o salud pudieran encontrar dificultades de integración.

 

Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias (en 2008, participaron 1.920 empleados, un 36% de la plantilla, en más de 285 iniciativas, a las que se destinó más de un millón de euros).

 

Barclays es la segunda empresa mejor valorada en acción social en colaboración con empleados y su programa de integración sociolaboral de personas con discapacidad se encuentra en octava posición entre los diez programas de integración de personas desfavorecidas mejor percibidos, según el informe “Las empresas mejor percibidas por su acción social” que realiza la Fundación Empresa y Sociedad (a diciembre de 2008). Esta Fundación decidió otorgar a Barclays España el Premio de la Fundación Empresa y Sociedad 2006 a la mejor acción social en colaboración con empleados, recibido de manos del Príncipe de Asturias.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp