ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La EMT, el CERMI Madrid y la ONCE firman un convenio de colaboración

08.11.2007

La ONCE dedica un "Cuponazo" a los 60 años de la EMT y 12 millones de cupones "llevan" su imagen por toda España

 

El delegado del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Pedro Calvo; el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid), Javier Font; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Ángel J. Llena, firman hoy en la ciudad un convenio de colaboración entre las tres entidades, coincidiendo con el 60 aniversario de la EMT.

 

El principal objetivo del convenio es impulsar y alcanzar la accesibilidad universal de todas las personas con discapacidad en todos los ámbitos, especialmente el transporte público, aunando el trabajo que las tres instituciones realizan para este mismo fin y aportando los medios con los que cuenta cada una de ellas.

 

Así, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a velar para que la ciudad sea un espacio cada vez más accesible para todos los ciudadanos, entre los que se incluyen las más de 300.000 personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid representadas por el CERMI Madrid, y por la ONCE, en el caso de personas con discapacidad visual.

 

El transporte accesible como punto de partida

 

La Empresa Municipal de Transportes, como órgano gestor del servicio público de autobuses del Ayuntamiento, constituye un importante punto de partida hacia esa accesibilidad universal y a la igualdad de todos los ciudadanos.

 

Por ello, conjuntamente con acciones ya desarrolladas por la empresa, como la gratuidad de los acompañantes de personas con discapacidad visual, el libre acceso de los perros guía, la instalación de rampas o la reserva de espacios acondicionados para las personas con discapacidad fisica, mediante la firma del presente convenio y con la colaboración de CERMI Madrid y ONCE en labores de asesoramiento y supervisión, la EMT se compromete, entre otras cuestiones, a:

 

- Continuar con la política de adquisición de autobuses dotados de rampa de acceso a sillas de ruedas, alcanzando una flota de 205 vehículos adaptados durante 2008.

 

- Colaborar con el Ayuntamiento en la implantación de cualquier medida que favorezca el acceso a los autobuses de personas con cualquier tipo de discapacidad. ~ Desarrollar el proyecto de instalación en los autobuses de un sistema de información oral embarcado dentro del coche, ahora en fase experimental, para el año 2008.

 

- Poner en servicio un sistema de información mediante voz del tiempo de espera en parada a través de Terminales de Información al Público (TIP) en las 300 paradas principales de la red, entre el 2008 ye12010.

 

- Implantar, dentro del sistema de información al cliente sobre el tiempo de espera en parada mediante mensajes SMS, la funcionalidad de mensajes de voz dirigidos al teléfono móvil, durante 2008 y 2009.

 

- Hacer accesible la nueva página web que la EMT tiene previsto construir en un plazo máximo de seis meses desde su puesta en marcha.

 

- Prestar su máxima colaboración para la implantación de la identificación en braille en las paradas de la red de autobuses.

 

Las tres entidades se comprometen, además, a acometer todas aquellas acciones futuras que contribuyan al objetivo común de accesibilidad universal.

 

12 millones de cupones "llevan" a la EMT

 

Dentro del mismo convenio y en el apartado referido al apoyo institucional, la ONCE dedicará el cupón del viernes 9 de noviembre a la conmemoración del 60 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes, llevando a todos los rincones de España la imagen de la empresa. Asimismo hará entrega al representante de la EMT de una placa grabada con el motivo de dicho cupón.

 

Esta acción pretende ser un reconocimiento de las entidades implicadas a la labor que desarrollan los vendedores de la ONCE, al tiempo que una reivindicación hacia la administración para su apoyo institucional a las personas con discapacidad que realizan una actividad laboral a través de la venta de juegos de la Organización. Un total de 12 millones de cupones con la imagen de la EMT recorrerán España de mano de los más de 22.000 agentes vendedores del cupón.

  • facebook
  • twitter
  • linked in