ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La editorial Thomson-Aranzadi publica la primera recopilación normativa sobre discapacidad

27.12.2005


 

La editorial jurídica Thomson-Aranzadi acaba de sacar al mercado la obra “LEGISLACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD”, patrocinada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Consejo General de la Abogacía, la primera recopilación normativa de carácter comercial en la que se recogen casi la totalidad de normas y disposiciones que inciden sobre la realidad de la discapacidad.

 

La publicación, preparada por Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada, ofrece al lector una visión muy completa del entorno jurídico-legal en el que se desarrolla la vida de las personas con discapacidad y sus familias en España.

 

La recopilación comprende 84 normas actualizadas, en donde se pone de manifiesto la interdisciplinariedad y complejidad que caracteriza la normativa relativa a este sector, y que justifica aún más la necesidad de realizar un trabajo de estas características.

 

Las disposiciones se agrupan en 8 grandes bloques que se corresponden con las distintas disciplinas que integran nuestro Derecho, lo que permite sistematizarlas y acotar el ámbito de estudio facilitando la tarea al lector. Estos apartados son: Legislación General, Internacional, Comunitaria, Civil, Penal, Administrativa, Laboral y de la Seguridad Social, y Tributaria.

 

Se incorpora al trabajo, un cederrón en el que se incluye la principal legislación de las Comunidades Autónomas. De esta forma, el lector puede acceder a los textos completos sin dar unas dimensiones excesivas a la obra completa en el formato papel.

 

Junto a las normas recogidas se incorporan distintos apartados e índices que hacen de este trabajo un material único hasta la fecha e imprescindible para todos aquellos que deseen estudiar, analizar, investigar o simplemente conocer la regulación jurídico-social actual en materia de discapacidad, ya sean profesionales del mundo del Derecho, estudiantes, responsables públicos o de organizaciones representativas de la discapacidad o ciudadanos dispuestos a conocer algún aspecto relacionado con este sector.

 

Con estas aportaciones se ayuda al lector a poner en conexión los preceptos y a saber cuáles son los actuales planteamientos doctrinales y jurisprudenciales, así como las políticas sociales que se están elaborando y desarrollando desde los distintos Organismos Públicos. Se reúnen, además, una serie de textos que sin duda facilitaran cualquier trabajo sobre la materia, como por ejemplo, el I Plan de Nacional de Accesibilidad (2004-2012) o el II Plan Acción para las Personas con Discapacidad (2003-2007).
 

Con esta obra se consigue un objetivo fundamental: contribuir al conocimiento de las normas del ordenamiento jurídico español que constituyen el marco en el que se desenvuelve el sector de la discapacidad en la actualidad. Estas normas forman el núcleo básico en el que se encuentran  los mecanismos jurídicos, los instrumentos legales, las figuras e instituciones, en las que se sitúan las personas con discapacidad y su entorno.

 

Desde principios de enero de 2006, la obra estará disponible en librerías y puntos de venta habituales de publicaciones jurídicas.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in