ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La atención temprana a niños discapacitados depende del criterio de cada comunidad

19.12.2008

Nota informativa

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), acaba de publicar un estudio integral sobre "Los menores con discapacidad en España" donde se analiza su grado de protección social y jurídica.

 

El objetivo es, por una parte, documentar sobre la situación real de este colectivo, ya que "no existe demasiada información sobre las necesidades y demandas de los menores con discapacidad", afirma el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez.

 

Por otra parte, los responsables quieren destacar el papel fundamental de las familias, "sobre las que recae casi en exclusiva y sin demasiados apoyos la atención a estas personas", matiza Cayo Pérez.

 

Desde un abordaje multidisciplinar e interfacultativo, el estudio propone medidas encaminadas a la adecuada atención e inclusión de los niños con discapacidad.

 

Analiza tanto la dimensión familiar como el grado de inclusión de los menores con discapacidad en los servicios de atención temprana, atención sanitaria, educación, protección familiar, Seguridad Social y Servicios Sociales y conciliación de la vida familiar y laboral.

 

La principal conclusión que se extrae del documento es que "los menores con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas. En estos años de infancia se forjan los factores de exclusión que después, en las etapas de juventud y madurez, se van a consolidar", sentencia el presidente del CERMI.

 

Por eso, el Comité reivindica la importancia de "actuar en estos primeros años: fomentando siempre la autonomía personal y la vida independiente, apoyando realmente a las familias, garantizando servicios de atención sanitaria y recursos educativos efectivos".

 

Para el máximo responsable del CERMI resulta "escandaloso" que los menores con discapacidad españoles no tengan garantizada la atención temprana por derecho. En la actualidad se considera "una prestación graciable por parte de las Comunidades Autónomas", califica Cayo Pérez.

 

Asimismo, lamenta la pérdida de "un tiempo precioso" para estimular las habilidades de autonomía personal y prevenir la dependencia. "Nuestras políticas están fracasando estrepitosamente, y se deja a las familias casi a su suerte", concluye el presidente del CERMI.

  • facebook
  • twitter
  • linked in