ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

La accesibilidad de las sedes ministeriales mejora, aunque todavía presentan notables deficiencias

17.12.2009

Los edificios de la Administración General del estado deben reunir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a partir del 1 de enero de 2010.

 

La accesibilidad en los edificios de la Administración General del Estado ha mejorado durante el año 2009, aunque todavía presentan notables deficiencias.


Así se desprende de un informe remitido por el Ministerio de Sanidad y Política Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ante las denuncias de su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, presentadas ante el Consejo Nacional de la Discapacidad. 


Ante esta reclamación, el Ministerio emitió una conclusión en enero de 2009 en la que se recordaba que los nuevos edificios de la Administración General del Estado como las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de los ya existentes, debían reunir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a partir del 1 de enero de 2010.


Frente a esta situación, distintos Ministerios como el de Presidencia; Economía y Hacienda; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad y Política Social; Educación e Igualdad, han desarrollado distintas mejoras en materia de accesibilidad para adaptarse a la normativa vigente.


Así, el Ministerio de Presidencia ha habilitado y acondicionado un aseo accesible en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO), y ha instalado avisos sonoros en los ascensores y botonera de llamada luminosa con lectura en braille e indicadores de dirección en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


El Ministerio de Justicia ha reformado los aseos de planta baja del Centro de Estudios Jurídicos mientras que todavía tiene previsto adquirir en 2010 dos plataformas elevadoras.


Otro de los Ministerios que han mejorado su accesibilidad es el de Industria, Turismo y Comercio, que ha instalado un aseo adaptado en cada planta de su sede central y ha iniciado la sustitución de 4 ascensores.


También las sedes centrales del Ministerio de Sanidad y Política Social, y del Ministerio de Educación, han mejorado su grado de accesibilidad en 2009, si bien están pendientes de distintas actuaciones en 2010 dentro del Consejo Escolar del Estado e Instituto de España, dependientes de Educación.


Por el contrario, el informe refleja que el Ministerio del Interior piensa mejorar su accesibilidad en su sede central pero no se detalla en qué términos. También se indica que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación continúa estudiando las posibilidades de mejora de accesibilidad en su sede central, al igual que las del histórico Palacio de Santa Cruz.


El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in