ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

González Pérez y Vivas visitan al Cermi de Ceuta en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

03.12.2013

FUENTE: Ceutaldia.com

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han visitado durante la mañana de este martes el stand que el Cermi de Ceuta ha instalado en el Paseo del Revelín para conmemorar el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad. El líder del Ejecutivo local ha aprovechado la ocasión para destacar la labor que realizan todas las entidades integradas en ese conglomerado de asociaciones y ha reafirmado el respaldo de la Administración local a sus necesidades.

"Los discapacitados son personas con una capacidad especial porque demuestran una capacidad de superación, de integración, de solventar las dificultades que es verdaderamente ejemplar y admirable; merece mucho la pena que nos fijemos en ellos y que apoyemos a asociaciones dedicadas a esa causa tan noble", ha señalado.

La Delegación del Gobierno ha recordado, aprovechando esta cita, que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que ha sido publicado en el día de hoy. "Se trata", ha destacado la institución de la Plaza de los Reyes, "de un texto que, por primera vez, unifica toda la normativa existente en la materia y de una demanda histórica de las personas con discapacidad y sus familias que garantizará que la discapacidad esté contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las Administraciones".

Este Real Decreto Legislativo integrado en una sola norma la legislación vigente y en su elaboración han participado distintas organizaciones del sector, en especial el Cermi. Todas las normas se han actualizado y armonizado siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ello supone "el reconocimiento expreso de que son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno". Se supera, así, "el concepto asistencial de décadas pasadas: las personas con discapacidad pasan de ser objeto de tratamiento y protección social a ser considerados ciudadanos libres y titulares de derechos".

Por ello, se incluye un título dedicado a los derechos de estas personas sin precedentes en la legislación española. Por primera vez, incorporará su protección en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

En el ámbito de la protección de la salud se establecerán principios y normas de coordinación de las distintas actuaciones públicas para la prevención de la discapacidad. Además, las Administraciones tendrán que desarrollar las actuaciones necesarias para llevar a cabo una atención sociosanitaria, de forma efectiva y eficiente.

En cuanto a los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad, además de valorar las limitaciones y barreras a las que se enfrentan a las personas con discapacidad, valorarán también sus capacidades y habilidades.

  • facebook
  • twitter
  • linked in