ACTUALIDAD el valor de la unidad 4.32 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Garantizar la autonomía personal, uno de los principales retos para las personas con discapacidad del entorno rural

18.02.2022

Garantizar la autonomía personal de las personas con discapacidad que residen en el medio rural es “fundamental” para que estas puedan gestionar sus vidas y tomar decisiones de manera independiente. Así lo ha manifestado el presidente de Cocemfe y vicepresidente del CERMI Estatal, Anxo Queiruga Vila, durante su intervención en el XVI Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en Valladolid.

Bajo el lema “La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural”, la cita, organizada por CERMI Castilla y León junto al CERMI Estatal, y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se ha centrado en esta ocasión en el entorno rural, en el que residen más de un millón de personas con discapacidad. Este año, además, su celebración coincide con el 25 aniversario de CERMI.

El presidente de Cocemfe ha enumerado los principales factores de discriminación a los que hacen frente las personas con discapacidad que viven en el entorno rural, que “tienen mayores desventajas” respecto a los que lo hacen en el ámbito urbano.

Destacan a este respecto las propias características del medio rural como entorno residencial, con amplias distancias que dificultan el acceso a cualquier tipo de servicio, al empleo o la educación; así como la baja densidad de población, que limita la llegada de recursos. Estas dos circunstancias, ha dicho, “se retroalimentan” y aumentan la “invisibilidad social” de las personas con discapacidad, “que conforman un grupo especialmente vulnerable a la exclusión social y no pueden desarrollar un proyecto de vida independiente”.

En este sentido, Queiruga se ha referido a la accesibilidad como un “elemento estratégico para que las personas puedan desarrollarse de manera autónoma”. Según ha explicado, esta accesibilidad hace alusión a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero también a los hogares o los medios de transporte, entre otros.

Por último, ha aludido a la asistencia personal, una figura que, lejos de erigirse como mera ayuda a domicilio o persona cuidadora, sirve “esencialmente para para fomentar la autonomía y participación comunitaria, y que se basa en un modelo que otorga preferencia a las elecciones vitales de la persona con discapacidad”. Contar con estas figuras es “una cuestión de calidad de vida, pero también debe cumplir con nuestras obligaciones internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ha concluido.

En el Congreso también ha intervenido el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, que ha destacado la digitalización como aliada del desarrollo rural inclusivo y ha puesto en valor la necesidad de “seguir trabajando en el ámbito construido, donde hay grandes carencias en materia de accesibilidad”.

En concreto, ha desgranado distintas soluciones tecnológicas que ponen el foco en la tecnología “como potenciadora de las capacidades de las personas con discapacidad”. Entre ellas, se encuentran las plataformas Accessibilitas, Access Job para el teletrabajo, el proyecto Cilifo de comunicación con los Servicios de Emergencia, el proyecto Camino de Santiago de orientación en medio rural y urbano, la aplicación Gossa para el acceso a pruebas de habilidades blandas, o el Proyecto AccessRobots-Transporte para la creación de un robot asistencial que pueda ayudar a las personas con discapacidad en grandes infraestructuras.

La mañana ha terminado con un Conversatorio sobre desarrollo rural inclusivo y la fuerza tractora del movimiento social de la discapacidad moderado por el Coordinador del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI Estatal, Jorge de Dios Sáez, quien ha aclarado el concepto de desarrollo rural inclusivo y el de fuerza tractora, dos pilares del desarrollo rural.

En el conversatorio han participado el presidente del CERMI Galicia, Luciano Fernández Pintor; el presidente del CERMI Aragón, Luis Gonzaga García; la presidenta del CERMI Canarias, Carmen Laucirica Gabriel y el presidente del CERMI Cantabria, Ignacio Fernández Allende. Cada uno de ellos ha hablado de la situación que viven cada autonomía y han mostrado una realidad rural diversa. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp