ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Gabilondo, abierto a pactar incluso las diferencias de cara a la próxima Sectorial para alcanzar el Pacto Educativo

17.02.2010

 El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy abierto a pactar "incluso las diferencias" de cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará el próximo día 25 de febrero y en la que, según explicó, su departamento presentará un texto "concreto" que contemplará las propuestas tanto del PP, como de grupos políticos y agentes sociales con "espíritu de consenso".

 

"Si los temas conflictivos del pacto son la libertad de enseñanza o el multilingüismo, para nosotros no suponen ningún problema porque estamos dispuestos a hablar de ello con total tranquilidad", aseguró el titular de Educación tras la firma de un convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que fomentará medidas de contratación pública que favorezcan la empleabilidad del colectivo en su departamento.

 

En este sentido, explicó que el objetivo del documento que entregarán a los consejeros autonómicos será "mejor que el anterior" y subrayó que no se aproximará a ningún programa electoral. "Estamos en una fase de buscar singularidades. El análisis político no debe acusar una falta de concreción en el pacto", se quejó Gabilondo, para quien sigue "siendo posible alcanzar un acuerdo", pese a las discrepancias.

 

Por otra parte, Gabilondo se comprometió a incluir en el pacto las propuestas del colectivo de la discapacidad, que le remitió el CERMI, para favorecer la educación inclusiva y evitar la segregación en los centros de enseñanza. Así, subrayó que se incrementarán los recursos para atender al alumnado con necesidades especiales y que se facilitará su tránsito entre etapas.

 

EL CERMI DENUNCIA SEGREGACIÓN EN LAS AULAS

"En los próximos días trabajaremos por integrar estas demandas en el documento de propuestas para enviar al resto de administraciones el mensaje de que la integración de los sectores excluidos es síntoma de calidad y de equidad", avanzó. Además, se mostró dispuesto a estudiar la puesta en marcha de medidas dirigidas a incrementar la contratación de estas personas.

 

Mientras, el presidente del CERMI, Luis Cayo, explicó a Europa Press, que en virtud de este convenio marco el ministerio se compromete a garantizar que la contratación pública incorpora cláusulas sociales, de modo que todas las empresas cuyos servicios contrate este departamento deberán cumplir con la cuota mínima de empleados con discapacidad. "También supone que todos bienes y servicios que adquiera la administración respeten los criterios de accesibilidad", añadió.

 

"Somos optimistas con que el ministerio de Educación tenga en cuenta nuestras peticiones en el futuro porque, aunque no depende sólo de esta cartera, es muy importante acabar con las situaciones de rechazado y avanzar en una enseñanza inclusiva que, "existe nominalmente", pero que arrastra un déficit", concluyó Cayo.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp