- Español
- English
Se analizará el panorama europeo y si existe fundamento constitucional, además se contará con la voz de las fuerzas políticas y las Comunidades Autónomas.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE han organizado una jornada para analizar y plantear la necesidad de crear una Ley estatal de Garantía de Derechos y Servicios Sociales.
La jornada se celebrará el viernes 26 de febrero en la sede de Fundación ONCE, en la calle Sebastián Herrera, 15, de Madrid. La inauguración será a las 9.30 horas y contará con la presencia del secretario general del CERMI y vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; y el presidente de la Plataforma de ONGs de Acción Social, Juan Lara.
Durante la jornada, el abogado y Catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz, analizará si existe fundamento constitucional para una Ley estatal de Garantías de Derechos y Servicios Sociales. Además, se expondrán las razones para justificar la creación de una ley de estas características y su posible contenido.
Así mismo se escuchará la opinión de las fuerzas políticas, con una mesa redonda donde participarán los diputados María José Sánchez Rubio (PSOE), Carles Campuzano (CiU) y Lourdes Méndez (PP).
También se analizará el panorama europeo de la mano del director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, quien hablará de los modelos legislativos y de reparto de competencias en Europa en derechos y servicios sociales.
Además se contará con la voz de las Comunidades Autónomas con las opiniones de directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, y el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.