ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Fundación Barclays y CERMI marcan unas condiciones de accesibilidad en las ciudades y promueven las cláusulas sociales

19.02.2010

La Fundación Barclays y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han marcado unas condiciones de accesibilidad en las ciudades y pretenden promover las cláusulas sociales, con la publicación de una propuesta de modelo de Ordenanza Municipal sobre accesibilidad universal y de un Manual de Contratación Pública Socialmente Responsable en relación a las personas con discapacidad.

 

La propuesta de Ordenanza, que forma parte de la colección 'Barclays Igualdad y Diversidad' configura "con detalle" las condiciones de accesibilidad que deben darse en los entornos urbanos, en las edificaciones, en los modos de transporte y en los productos y servicios de información y comunicación de ciudades y pueblos, según indican los autores en un comunicado.

 

Asimismo, plantea los mecanismos de control y seguimiento para cumplir las exigencias de accesibilidad y aborda la inspección técnica, los ajustes y la accesibilidad en inmuebles y entornos protegidos. El escrito regula también las infracciones y sanciones que deben establecerse en esta materia.

 

La publicación se distribuirá entre las corporaciones locales adheridas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de que éstas adopten, inspirándose en él, ordenanzas municipales de accesibilidad universal.

 

Por su parte, el Manual de Contratación Pública Socialmente Responsable es una aproximación a las cláusulas sociales de contratación pública, y en él se explica, de modo progresivo y detenido, qué son, para qué sirven, a quién benefician y cómo se articulan en nuestro ordenamiento legal.

 

La guía está dirigida a todos los órganos de contratación de las diferentes Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local, con vistas a recomendar y promover la utilización de las cláusulas sociales.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp