ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Fomento quiere lograr la accesibilidad universal al ferrocarril en 2014

14.10.2009

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este miércoles que su departamento invertirá 859 millones de euros para garantizar la plena accesibilidad de los servicios ferroviarios a las personas de movilidad reducida en 2014, seis años antes de lo previsto inicialmente. 

 

En respuesta al diputado popular Carlos González durante la sesión de control al Gobierno, Blanco señaló que se están acelerando todas las acciones necesarias para garantizar a las personas de movilidad reducida el acceso a los servicios ferroviarios, recogidas en los planes de Renfe de y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

 

Estas actuaciones se desarrollarán a través de la adaptación de la flota de trenes de Renfe, que estará totalmente equipada en 2010 gracias a una inversión de 380 millones; también en la plena accesibilidad de las estaciones, adecuando 296 instalaciones con un inversión de 479 millones de euros.

 

Además, y hasta lograr la "plena accesibilidad" sea una realidad seguiremos desarrollando y ampliando el servicio 'Atendo' que presta asistencia personalizada a estos viajeros y cuenta con una dotación anual de 11 millones de euros, completando la red de atención en 2010, con un servicio permanente en 76 estaciones y puntual en otras 148.

 

Blanco recordó que estas medidas responden al protocolo firmado por su departamento y el Ministerio de Sanidad en julio del pasado año, desarrollado en contacto con las asociaciones de personas con discapacidad representadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). "Queremos garantizar que los trenes y estaciones sean totalmente accesibles", señaló.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in