ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Expertos en discapacidad perfilan una propuesta de Ley Autonómica de Accesibilidad Universal

02.03.2010

Contempla medidas contra la discriminación y de acción positiva, las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, medidas de fomento y de defensa, sanciones, legitimación, etc.

 

Expertos del sector social de la discapacidad han perfilado hoy una propuesta de Ley Autonómica de Accesibilidad Universal para garantizar el acceso a los bienes, servicios y recursos a todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se resida.

 

La propuesta de ley ha sido debatida y ampliada hoy en una jornada organizada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

Durante la inauguración, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, se ha referido a la dispersión de las leyes en materia de accesibilidad universal según la región. Así, Hernández ha recordado que “los derechos de las personas con discapacidad deben ser garantizados por la misma legislación y de igual forma independientemente de donde se resida”. Además, ha asegurado que este problema deriva de la falta de modernización y actualización de la Ley de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau). 

 
 
En este sentido, Hernández ha recordado que la Fundación ONCE y CERMI han elaborado una propuesta de Ley Autonómica de Accesibilidad Universal para hacer efectiva la modernización de la ley nacional. Según ha informado Hernández, “el borrador implica una evolución hacia el reconocimiento de derechos a través de la inclusión de nuevos conceptos”.


 
Así, entre otros, recoge el diseño universal como un concepto que “debe garantizar la equidad de uso, a través de un diseño simple e intuitivo, independientemente de la experiencia y el conocimiento, que se adapte a un amplio rango de capacidades culturales y de lenguaje y que elimine la complejidad innecesaria, cumpliendo así las expectativas de usuario con diversidad de capacidades”. 


 
Asimismo, según ha asegurado Hernández, la propuesta de ley incluye por primera vez el concepto de “inclusión social” desde el punto de vista de la participación de las personas con discapacidad en la sociedad como individuos de pleno derecho. “Es necesario que se fortalezcan los vínculos comunitarios y que primen los objetivos cualitativos frente a los cuantitativos, para reducir así los factores de vulnerabilidad de este grupo social”, ha añadido. 

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI Estatal, Concepción Díaz, ha recordado que “aunque las leyes en España han avanzado mucho, las personas con discapacidad aún encuentran muchas dificultades para acceder a los bienes, servicios y recursos de la sociedad actual”, según la Comunidad Autónoma donde viva. Por este motivo, ha asegurado que se debe trabajar para uniformar la normativa en materia de accesibilidad universal.

 

Posteriormente el asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral; ha explicado las Leyes de accesibilidad autonómicas anteriores a la promulgación de la Liondau y ha abordado los decretos de desarrollo de dichas normas. Moral ha señalado que “el cumplimiento efectivo de las normas ha fallado y por eso la necesidad de cambio es evidente”.

 

Además, ha asegurado que “la accesibilidad universal debe pasar a ser algo más que eliminación de barreras, porque es garantía de derechos e igualdad de oportunidades”. Asimismo, Moral ha recordado que “es el momento de exigir que las leyes se cumplan, debemos ser vigilantes y denunciar para que se modifiquen actitudes porque es nuestra responsabilidad”. 

 

Por su parte, la delegada del CERMI para la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, Ana Sastre, ha abordado la legislación vigente en relación a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, los derechos constitucionales y otras leyes relacionadas con la accesibilidad universal como parte de los derechos fundamentales.

 

Elena Cruz González, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, ha explicado las características principales de esta propuesta de ley. Dicho borrador contiene medidas contra la discriminación y de acción positiva, las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, medidas de fomento y de defensa, sanciones, legitimación, etc. Además, contiene un plan con las estrategias a desarrollar para la aplicación de esta propuesta de ley.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp