ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Expertas de la ONU creen que el movimiento de los derechos humanos debe prestar más atención a las mujeres con discapacidad

10.12.2015

FUENTE: SERVIMEDIA

Expertas de Naciones Unidas aseguraron este jueves que es necesario que el movimiento internacional en defensa de los derechos humanos tenga más en cuenta las reivindicaciones y las necesidades de las mujeres con discapacidad, aunque reconocieron que se han conseguido "importantes avances" en los últimos años.

Así se manifestaron Ana Peláez, integrante del Comité de Personas Expertas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y Catalina Devandas, relatora especial de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas, durante su participación en unas jornadas organizadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la sede de Fundación ONCE.

Ana Peláez explicó que "no es fácil trabajar en conjunto para que se tome conciencia de la perspectiva de género", y lamentó que todavía en muchas organizaciones y grupos de trabajo no se asuma la importancia de la "doble discriminación" que sufren estas personas.

En esta línea, Peláez indicó que todavía en el mundo hay muchas niñas que se ven sometidas a procesos de esterilización, "algo que evidentemente vulnera muchísimos derechos". Este hecho, en algunas situaciones, puede incluso propiciar abusos sexuales, "dado que ya no hay riesgo de embarazo", según explicó esta especialista, que advirtió de que estos casos no sólo se dan en países en vías de desarrollo, sino en todos los estados, incluyendo España.

"Necesitamos empoderar a las mujeres, darles la palabra para que asuman el liderazgo en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan, porque no es que sufran doble discriminación, sino que es de carácter estructural", añadió esta integrante del Comité de la ONU.

Por su parte, catalina Devandas mostró su compromiso con "dar la visibilidad que las mujeres con discapacidad necesitan", e insistió en que "es fundamental hacer alianzas con el movimiento de derechos humanos". Además, declaró que "tenemos que lograr que "las organizaciones de mujeres asuman plenamente las necesidades de las que tienen discapacidad".

Por último, Javier Güemes, director técnico de relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE, resaltó los puntos que quedan todavía para que se alcance el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad, y explicó que actualmente hay muchos proyectos en marcha que deben ser una oportunidad para mejorar en este sentido.

  • facebook
  • twitter
  • linked in