ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Esperanza Aguirre: “Nuestra prioridad es facilitar la autonomía de las personas con discapacidad”

02.02.2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en el periódico de la discapacidad ‘cermi.es’, asegura ser consciente de los problemas de las personas con discapacidad y sentirse muy cercana a sus sensibilidades.

 

‘Cermi.es’ está disponible en papel y en la página del CERMI, www.cermi.es.


El periódico de la discapacidad ‘cermi.es’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), publica en su último número una entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, donde asegura que la prioridad de su gobierno es “facilitar la autonomía de la personas con discapacidad”.

 

Aguirre afirma ser consciente de los problemas de las personas con discapacidad y sentirse muy cercana a sus sensibilidades, debido, en parte, a haber trabajado junto a personas con alguna discapacidad. Además, declara que su gobierno trabaja estrechamente con el sector “para poner en marcha actuaciones consensuadas, como la tarjeta de discapacidad o el abono de transportes especial para personas con discapacidad”.

 

La Comunidad de Madrid ha establecido, según sus palabras, los canales necesarios para conocer la realidad de las personas con discapacidad y los problemas a los que se enfrentan, y las entidades trasladan sus demandas a través del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad, que se creó en 2002”.

 

En la entrevista, Aguirre asegura que su objetivo es la atención integral de las necesidades de las personas con discapacidad en aspectos como la atención social, la educación, la sanidad, el empleo, la accesibilidad, el ocio, la cultura o el deporte. Para ello, asegura, implica transversalmente a todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid y destaca la creación de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que las mujeres con discapacidad presentan una mayor carencia de igualdad de oportunidades y destaca algunas de las actuaciones realizadas en este sentido como la Comisión de Mujer y Discapacidad, el Plan de Acción para Personas con Discapacidad y el Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

 

En cuanto al empleo, Aguirre afirma que “en estos momentos la Dirección General de Empleo está trabajando en la puesta en marcha de un boletín periódico con información laboral de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid”.

 

Ley de Autonomía Personal

En relación a la aplicación de Ley de Autonomía Personal, Aguirre recuerda en la entrevista que está cumpliendo la Ley con rigor, “dando prioridad a los servicios asistenciales, como son las plazas residenciales o los centros de día, lo que nos coloca a la cabeza de las Comunidades Autónomas”. Además ha mantenido la gratuidad de los recursos para las personas con discapacidad y no se ha establecido el copago, como recuerda Aguirre.

 

En su opinión, “es fundamental que las personas con discapacidad puedan vivir con la mayor autonomía posible”. Así, resalta que “fuimos la primera Comunidad en establecer el Programa de Vida Independiente, para que personas con movilidad reducida tuvieran asistentes personales para desarrollar su vida cotidiana, y hemos mejorado la accesibilidad en el transporte público”.

 

Avances en la Comunidad de Madrid

Por último, Aguirre repasa en la entrevista las medidas de su gobierno que han favorecido a las personas con discapacidad. Así, destaca el Plan de Acción para Personas con Discapacidad (2005-2008) o programas como el de “Emplea tu Capacidad” o las Ferias de Empleo y Discapacidad. “En Educación se han extendido los centros educativos-terapéuticos; en Sanidad se ha implantado y desarrollado el Programa de Detección Precoz de Hipoacusias; en accesibilidad, se ha adaptado el teléfono de Emergencias 112 para las personas con discapacidad auditiva”, entre otras acciones.

 

A través de esta publicación, el CERMI traslada a la sociedad las actividades, propuestas e inquietudes del sector de la discapacidad. Se trata de una publicación mensual de carácter gratuito, con una tirada superior a los 50.000 ejemplares. Después de cinco años, ‘cermi.es’ se ha convertido en la publicación de referencia del movimiento social de la discapacidad en España.  Además de en papel, está disponible en la web www.cermi.es.


 

  • facebook
  • twitter
  • linked in