ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

España será de los primeros en ratificar la Convención de la ONU sobre discapacidad

21.12.2006

El Gobierno quiere que España sea uno de los primeros países en ratificar la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el pasado 13 de diciembre.

 

Así lo expresó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien se ha comprometido a que será "más pronto que tarde", durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de Lanzamiento de la Convención, que se celebró ayer en Madrid organizada por el MTAS y el CERMI.

 


El inicio del proceso de ratificación comienza el 30 de marzo de 2007, si bien los principios de la Convención no serán obligatorios hasta 30 días después de que se alcance la ratificación de 20 países.

 

Para validar este texto, con el que las personas con discapacidad van a disponer de un marco protector y garantista inédito en el sistema de la ONU, es necesaria la autorización previa de las Cortes mediante votación por mayoría simple.

 

Caldera dijo que "seis días han sido suficientes para que España se ponga manos a la obra y convoque esta importante jornada de trabajo", donde se aprobará el plan de acción para ratificar el texto de la Convención de la ONU, "e incorporarlo a nuestras prácticas sociales y políticas".

 

Según el titular de Trabajo, en los países desarrollados también es importante "levantar la voz a favor de aquellos que sufren déficits en sus derechos más básicos". También reconoció la labor de las entidades que representan a las personas con discapacidad, pues han sido ellas quienes "han trabajado para promover esta Convención y poner en valor a todos los ciudadanos".

 

Sobre el día de ratificación de la Convención, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Fernández-Arias, afirmó que será "el mismo 30 de marzo", para añadir que "llegaremos a tiempo".

 

Y es que, según señaló el profesor de la Universidad de Galway Gerard Quinn, será necesaria "la adopción de legislación nueva cuando hiciera falta y la anulación cuando ésta fuera 'no coherente'".

 

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García, afirmó que se ha conseguido que "el movimiento de la discapacidad se haga realidad y se sitúe en el plano que siempre debió estar: el de los derechos humanos".

 

Esta Convención, agregó, "es un arma legal que obligará a velar por nuestros derechos y libertades, y abre puertas para exigir que se inicie un proceso de reflexión que analice el marco político español y fortalezca las herramientas judiciales".

 


EL COMPROMISO DE LÓPEZ AGUILAR

 

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió a incorporar "cuanto antes" al marco jurídico español los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada el pasado día 13 por la ONU.

 

A este respecto, López Aguilar señaló que España quiere estar "el primero de la lista" en la ratificación de la Convención, proceso que se iniciará a partir del 30 de marzo de 2007.

 

Durante el acto de clausura de la conferencia de lanzamiento de la Convención, que se celebró esta tarde en Madrid, el titular de Justicia indicó además que la adopción del texto de Naciones Unidas supondrá un importante "desafío no sólo para el Gobierno central, sino también para las comunidades autónomas y los entes locales".

 

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó el importante papel de España en la ONU durante la negociación de la Convención, y afirmó que los artículos 6 y 7 de la misma, referidos a la igualdad de derechos de mujeres y niñas y a la protección de los menores con discapacidad, "son fruto del trabajo de la delegación española".

 

En este sentido, la secretaria de Estado explicó que "hemos hecho aportaciones a la definición de 'discapacidad' y a que se tengan en cuentan todas las discapacidades, sobre todo desde un enfoque social".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp