ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Entregados los premios del V Concurso de Pintura y Escultura CERMI Aragón "Trazos de Igualdad"

02.12.2016

FUENTE: CERMI Aragón

Los premios del V Concurso de Pintura y Escultura, organizado por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón), se han entregado hoy bajo el lema "Trazos de igualdad".

El acto contó con la presencia de la parlamentaria europea popular, Verónica Lope Fontagne; el secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez; la responsable de Programa Social y Voluntariado de la Obra Social IberCaja, Nuria Berenjeno Jurado; la presidenta de CERMI Aragón, Marta Valencia; y miembros de la Junta Directiva de CERMI Aragón.

A esta quinta edición se han presentado más de 130 obras que han realizado personas con discapacidad. La eurodiputada Verónica Lope ha destacado el gran número y calidad de obras presentadas y ha reafirmado el compromiso del Parlamento Europeo con las personas con discapacidad “para que la igualdad sea una realidad”.

Los ganadores de las cinco categorías -física y orgánica, intelectual, mental, visual y auditiva- han recibido como premio la escultura ‘Paloma’ del prestigioso artista José Antonio Barrios y viajarán a Bruselas, junto a un acompañante, del 24 al 26 de enero de 2017, donde podrán conocer las instituciones europeas con una visita a la Eurocámara.

El objetivo de esta iniciativa, en la que colaboran la Obra Social de IberCaja y el Parlamento Europeo, que financia el viaje, es promover, a través de la expresión artística, la integración de los jóvenes con discapacidad en Europa.

La presidenta de CERMI-Aragón ha reconocido el trabajo de todos los participantes, los cuales “comparten con nosotros su visión del mundo y de la vida”. Además, debido a la cantidad de obras presentadas en el concurso, CERMI Aragón ha premiado a los finalistas con un obsequio electrónico.

Marta Valencia ha agradecido al Grupo del Partido Popular Europeo su implicación en la organización de este premio, así como al Gobierno de Aragón y a la Obra Social de Ibercaja.”Con este acto queremos hacer el arte inclusivo y celebrar el Día Internacional de la Discapacidad reclamando desde CERMI un pacto de Estado para refundar el Sistema de Autonomía Personal y Dependencia”, ha concluido.

La exposición, con todos los trabajos realizados, permanecerá abierta al público hasta el día 30 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural IberCaja Actur.

GANADORES

En la categoría de discapacidad física y orgánica:

Pintura
“Primavera” de María Ángeles Longares Labán
“Ensayo” de Julio Atance Fortea
Escultura
“El haz” de Sara Satué Salamero

En la categoría de discapacidad intelectual:

Pintura
“Vía Láctea” de José Andrés Chica González
Escultura
“La mujer del collar” de Sara Lecina Centelles
“Luci la dulce” de María Isabel Langa Martín

En la categoría de discapacidad mental:

Pintura
“Chatarra de sangre y cielo” de Raúl Viñas Martín
Escultura
“Las palabras se las lleva el viento” de Manuel Sanz Castán

En la categoría de discapacidad visual:

Pintura
“Deseos inalcanzables” de María del Carmen Beltrán García

En la categoría de discapacidad auditiva:

Pintura
“Árbol otoñal” de Sonia Díez Castro

FINALISTAS

En la categoría de discapacidad física y orgánica:

Pintura
“El pescador” de Armando Pelacho Garcés
“Autorretrato” de Antonio Constante Beitia

En la categoría de discapacidad intelectual:

Pintura
“La dama de primavera” de José Manuel Mampel Palomo
“Ilusión” de Fréderic Blommaert
“Ilusión en la noche” de Beatriz Játiva
“Mamá” de Gloria Yeste Nieto

Escultura
“El Conejo Pepito Lechuga” de Olga Salavera Ruizalejos

En la categoría de discapacidad mental:

Pintura
“Soledad” de Sergio Royo Ostariz
“La ópera” de Daniel Andrés Benito

Escultura
“Planetarium” de Carmen Martín Gimeno

El concurso está dirigido a todas las personas con discapacidad pertenecientes a los centros educativos y de entidades de la discapacidad aragonesas. Dividido en dos disciplinas, pintura y escultura, las técnicas utilizadas y la temática son de libre interpretación, pudiéndose presentar un máximo de dos obras por artista.

Este certamen tiene como objetivo promover, a través de la expresión artística, la integración de los aragoneses con discapacidad. De esta manera, se facilita la participación sociocultural de las personas con discapacidad a través del arte, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre los aspectos positivos de estas personas.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp