ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

En Tinieblas, nuevo título de la colección Abyectos, dedicada a la literatura y discapacidad

04.12.2006

"En Tinieblas", ensayo del escritor francés Léon Bloy, es el nuevo título de la colección Abyectos, que editan conjuntamente el CERMI y El Cobre Ediciones de Barcelona.

 

La colección, que cuenta con el patrocinio de Obra Social de Caja Madrid, pone a disposición del lector en lengua española obras de creación literaria en las que la dimensión de la discapacidad esté presente.

 

"En Tinieblas", última y póstuma obra de León Bloy (1846-1917), constituye el amargo diario espiritual de las postrimerías del más encendido místico moderno.

 

Escrita en 1917, año en que todavía resuenan los cañones la Primera Guerra Mundial, En Tinieblas es la crónica de un mundo en descomposición y del reflejo que esa universal podredumbre va dejando en el alma, espejo de enigmas, del más enconado de los testigos de cargo. Ensayo perturbador, a lo largo de sus páginas, se acotan y enriquecen los grandes conceptos, las palabras mayores, que han jalonado el itinerario del ser humano en pos de lo Absoluto: la fe, la muerte, el dolor, la guerra, la pobreza, la insatisfacción permanente, la trascendencia.

 

Para Léon Bloy, la ceguera es la metáfora cabal del mundo. Las tinieblas exteriores son la contrapartida de la ceguera congénita, la universal ceguera, que aflige a los hombres. El ciego, en su interpretación, se erige así en símbolo de linaje humano, que en su máxima expresión, el ciego de nacimiento del Evangelio, es la imagen invertida de Jesucristo vista en el espejo enigmático de San Pablo.

 

Léon Bloy es uno de los escritores más singulares y con más acusada personalidad de la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. Agrio polemista y crítico feroz de los hombres y la sociedad de su tiempo, visionario y místico, atacó con virulencia las corrientes literarias y de pensamiento de su época, rebelándose contra los valores de la naciente modernidad.

 

Autor de panfletos, novelas y ensayos de estilo encendido y magnificente —calificado por Jorge Luis Borges, como uno de los más vívidos de la literatura— llevó una vida profundamente desgraciada, marcada por la pobreza, la intransigencia, el desprecio y la indiferencia de sus contemporáneos. El vigor de su prosa, la penetración de su pensamiento, sus dotes inventivas, la violencia de sus ataques, su espiritualidad fogosa, le han granjeado la rendida admiración de escritores como Marguerite Yourcenar, Graham Greene, José Bergamín, Francisco Ayala o el va citado Borges.

 

La presente edición de "En Tinieblas" ha estado a cargo de Luis Cayo Pérez Bueno.

  • facebook
  • twitter
  • linked in