ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El sector de la discapacidad catalán pide a los partidos catalanes mejor trato fiscal y una comisión permanente de la discapacidad

08.09.2006

 

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), miembro del CERMI, ha propuesto a los partidos políticos de esta comunidad que incluyan en sus programas electorales la creación de una Comisión Permanente sobre Discapacidad en el Parlamento y mejor trato fiscal para las personas con discapacidad, entre otras peticiones.

 

El COCARMI ha incluido estas propuestas en un decálogo con el propósito de que sean atendidas por las fuerzas políticas catalanas antes de que el próximo 1 de noviembre se celebren las elecciones en esta comunidad.

 

El COCARMI informó hoy en un comunicado de que la discapacidad debe ser un elemento de atención preferente en el Parlamento y en el Gobierno de Cataluña, con el fin de erradicar "la discriminación evidente que sufren los afectados y sus familias, y que se concreta en aspectos como la vivienda, la formación o el acceso al mundo laboral".

 

En este sentido, pidió a las fuerzas políticas la creación de una Comisión Permanente sobre Discapacidad en el Parlamento de Cataluña, que debería acompañarse de un Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad, órgano de debate entre la Administración y este colectivo.

 

Además, el COCARMI reclamó la aprobación inmediata de la nueva Ley de Servicios Sociales, que se tendría que complementar con una Ley Autonómica de Derechos y No Discriminación de las Personas con Discapacidad y con una revisión de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas antes de que concluya el próximo año, ya que la actual es de 1991.

 

En la misma línea, el COCARMI insistió en la necesidad de mejorar el trato fiscal a las personas con discapacidad y a sus familias, ya que, a su juicio, soportan una carga económica más pesada que los otros ciudadanos.

 

Por último, solicitó que antes de que concluya 2007 haya "farmacia gratuita" para las personas con discapacidad, como ocurre en Extremadura y con colectivos como los enfermos de sida.

 

También reclamó que se erradiquen las ventas de cupón ilegal y hacer plenamente accesible la televisión digital terrestre.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp