ACTUALIDAD el valor de la unidad 4.32 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Plan Nacional de Reforma del Gobierno para relanzar la Estrategia de Lisboa sobre empleo recoge demandas del CERMI

18.11.2005

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado que el Plan Nacional de Reforma que ha elaborado el Gobierno para relanzar la "Estrategia de Lisboa" en materia de crecimiento y empleo recoge las propuestas y sugerencias del sector de la discapacidad y la economía social.

 

El Consejo europeo de primavera, celebrado en marzo de 2005, planteó la necesidad de relanzar aquella estrategia, concentrando sus objetivos en el crecimiento y el empleo, teniendo como referencias permanentes la cohesión social y el desarrollo sostenible.

 

Para ello, cada Estado miembro se comprometió a presentar un Programa Nacional de Reformas, estructurado en torno a veinticuatro directrices integradas para el crecimiento y el empleo 2005-2008.

 

El Gobierno español ha elaborado dicho programa y se ha marcado dos objetivos: alcanzar en el 2010 la convergencia plena en renta per capita y superar en ese año la tasa de empleo de la Unión Europea, es decir llegar a una tasa del 66%, desde el 61% actual.

 

A juicio del CERMI, los siete ejes del Programa Nacional de Reformas resultan de extraordinaria importancia e inciden muy positivamente sobre las personas con discapacidad.

 

Entre las medidas recogidas en el programa, el Comité destaca en lo relativo al sistema educativo que se recoge la atención a la diversidad de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales para asegurar su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el citado sistema.

 

Además, una de las medidas se refiere a la incorporación de la Sociedad de la Información a la educación, que se articula a través del plan Avanz@, que incluye en sus prioridades la accesibilidad a la sociedad de la información para las personas con discapacidad.

 

Entre las medidas de conciliación de la vida familiar y profesional, se propugna mejorar en flexibilidad y seguridad, el permiso para el cuidado de hijos y la ampliación de su duración en los supuestos de discapacidad.

 

Asimismo, el CERMI destaca la anunciada puesta en marcha de la Ley de Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y previsiones como la regulación del empleo con apoyo, la creación de equipos multiprofesionales especializados para la integración laboral, el diseño de itinerarios de inserción laboral que tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad y el seguimiento y control de la cuota de reserva de empleo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

La actualización de la cuantía de las ayudas a los centros especiales de empleo, la promoción de la regulación legal de las empresas de inserción y la creación de centros integrales de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social, son otras de las medidas que recoge el programa y destaca el Comité.

 

Finalmente subraya que trata de reforzar la capitalización del desempleo permitiéndola también a los trabajadores temporales de cooperativas y sociedades laborales que vayan a incorporarse como socios, siempre que no hayan tenido una relación laboral de más de 24 meses con estas empresas.

 

 


 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp